Este festejo quiere repetir el ecuatoriano Carapaz en Verona el próximo sábado. Para lograrlo deberá luchar con uñas y dientes con varios rivales.

Ayer se cumplió con la segunda jornada de descanso en el Giro de Italia. Restan los último seis días y nada está dicho. Sigue abierto el juego por la victoria final, pero también por integrar el prestigioso podio de la "Corsa rosa".

En lo que queda hay terreno para buscar las cosquillas del rival y encontrar sus debilidades, si las hay. El cansancio acumulado es otro factor importante la última semana y puede lugar a alguna que otra sorpresa.

De las seis etapas hay una que, en teoría, será intrascendente, la del jueves, pero con un nuevo palizón de 220 kilómetros. En el resto, hay algo que tener en cuenta siempre.

Hoy no se sube definitivamente el Passo Gavia y todo quedará pendiente del Mortirolo; mañana hay un nuevo final en alto, aunque se trate de uno de tercera categoría y aparte sólo se hayan subido uno de cuarta y otro de tercera categoría; el viernes, de nuevo final en alto en una etapa corta, esta vez el final es en un puerto de segunda y antes se pasan también un cuarta y un tercera; el sábado llega el último etapón del Giro con casi 200 kilómetros, cinco puertos (dos de 1ra y 3 de 2da) y final en uno de los de primera. Dicho catatán se lo darán a sólo a 24 horas de la decisiva contrarreloj individual de 15,6 km en Verona, en el circuito mundialista, con una subida de 4,5 kilómetros al 5 por ciento justo en mitad del recorrido.

La teoría indica que un especialista como Roglic tendría ventaja, con esa última etapa, pero la crono final es más para hombres fuertes y habrá que ver cómo llegan todos, después de los complicados días anteriores.

Opinión

Un líder real, otro virtual y...

Por Fabio Garbi -  Diario de Cuyo

Quedan seis días en la primera carrera "grande" del año y nada está definido. Podría afirmarse con escaso margen de error que actualmente hay un líder real, el ecuatoriano Carapaz, y un líder virtual, el esloveno Roglic, que son primero y segundo en la carrera y están separados por 47 segundos. Los análisis se concentran en ellos dos. Que si el sudamericano no saca más ventaja en las etapas de montaña, el europeo lo liquidará en los 15 kilómetros contrarreloj que se disputarán en Verona poniendo el punto final a la edición 102 de la "corsa rosa".

Ahora bien, en el tercer puesto está ubicado el italiano Vincenzo Nibali quien ganó dos veces la máxima cita ciclista de su país y que la semana anterior puso en duda las prestaciones de Roglic -entonces líder- en las etapas con ascenso.

Y por aquello que "...el diablo sabe más por viejo" hay que ponerle algunas fichas al Tiburón del Estrecho. Su experiencia y capacidad para subir y especialmente para bajar, le pone puntos suspensivos a una lucha apasionante hasta el último metro de carrera.