Por San Juan pasó tres años seguidos. Fue en 2010, 2011 y 2012. Casi como que se hizo carne en los sanjuaninos. De pronto, este año, tomó otros rumbos y dejó flaca la expectativa que todos tenían. También el orgullo de sentirse protagonistas de una prueba que, se sabe, tiene en atención al mundo entero. Pues bien, ahora parece que de nuevo el Rally Dakar pisará nuestro suelo el año que viene. Al menos eso se dice…
Fuentes calificadas aclararon que hay negociaciones firmes, pero que ahora la última palabra la tiene la Amaury Sport Organitation (ASO), que es la entidad que determina todo sobre la prueba y que dará a conocer la hoja de ruta final para la edición 2014 el próximo miércoles 20 en su sede de París, Francia.
Hay, como en todos éstos casos que rayan una gran expectativa y demás intereses, diversas conjeturas sobre el diagrama del recorrido. Por ejemplo, una de las hipótesis firmes es que el Dakar 2014 largará en la ciudad de Rosario, en territorio argentino. Y que de ahí pasaría por Córdoba, luego San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, para salir del país por Salta.
De ahí en más vendrá otra novedad, porque es "vox populi" que en la próxima edición, el Dakar tocará territorio boliviano, dejando de lado a Perú. Es que una vez que salga de la Argentina, el recorrido seguirá por los pagos de Evo Morales para volver a bajar al Sur directamente a Chile, donde llegará a su fin. No en Santiago -porque no convenció la cantidad de gente que acompañó la jornada final este año- pero sí en Viña del Mar o Valparaíso.
RECUERDOS
El Dakar pasó por San Juan, por primera vez, en el año 2010. Fue impresionante. Según cálculos oficiales, más de 260.000 personas asistieron a observar la prueba, que pisó suelo sanjuanino los días 13 y 14 de enero. Entró por los pagos del Sur, haciendo su llegada histórica en el Puente Blanco de Zonda. Alrededor de 1.700.000 de pesos quedó de ganancias por todo lo que significó la troupe dakarista en San Juan.
Por eso, al año siguiente, en el 2011, la llegada del Dakar resultó apoteótica. Esa vez llegó para las mismas fechas, pero hizo su entrada triunfal por el Norte (debajo del Puente de Albardón) ante una multitud increíble y se fue por las dunas de Vallecito.
Y después se dio la tercera y hasta ahora última vez que pisó San Juan. Fue en el 2012 (3 y 4 de enero), cuando volvió a ingresar a San Juan por el Sur (desde San Rafael) y se fue por el Norte (de Jáchal a La Rioja).
La ausencia se dio este año, cuando los sanjuaninos, nostálgicos, vieron la edición 2013 del Dakar sólo por televisión.
Ahora será cuestión de esperar pero, a decir de los entendidos, las chances que San Juan tenga otra el Dakar en 2014 existen. Que así sea…