Las mentoras. Paola Soto, presidenta del fútbol femenino de la AFA, junto a Mónica Vela y Rocío Cordero, quienes comandan las Ligas de San Juan y Chubut, manifestaron su alegría por el momento que vive el fútbol que ellas idearon.

No llama para nada la atención que la AFA haya elegido a San Juan para el primer selectivo de jugadoras juveniles. El enorme trabajo que realiza el Departamento de fútbol femenino de la Liga Sanjuanina que tiene a la cabeza a Mónica Vela, fue valorado por la casa madre del futbol argentino y por eso entre hoy y mañana las chicas tendrán la chance no sólo de mostrarse ante los seleccionadores sino también de nutrirse de conocimientos en la clínica que brindará el experimentado Diego Guacci. 

Ayer, Vela junto a Paola Soto, presidenta del Departamento de fútbol femenino del Consejo Federal y también secretaria de Desarrollo de la Asociación de Fútbol Argentino junto a Rocío Cordero, secretaria de fútbol femenino de la Liga del Valle de Chubut visitaron DIARIO DE CUYO y contaron sus expectativas con respecto al momento histórico que hoy vive el fútbol de ellas. La convocatoria es para chicas comprendidas entre las categorías 2003 y 2006 y tendrá lugar hoy desde las 9 y hasta las 13 en cancha de Trinidad y por la tarde, desde las 15 en Colón Junior. Mañana a las 9 se realizará la clínica en el Teatro Kumel de Rawson y por último a las 14 en el Predio Emmanuel Mas se disputará un encuentro con las seleccionadas.

‘Elegir San Juan es darle un mimo al trabajo que viene realizando San Juan con Mónica y con el respaldo del Gobierno. Lo que se vive acá es ejemplar para muchas ligas que recién se están empezando a formar. Tenemos 223 Ligas en el país y 90 ya están jugando en el fútbol femenino, nos falta mucho todavía. San Juan es un ejemplo a nivel nacional, por ahí acá no valoran tanto ese respaldo pero se nota mucho más en las provincias donde las Secretarías de Deportes no apoyan‘, comentó Soto. 

Guacci es un fiel seguidor del fútbol del Interior y la idea es visitar todas las regiones del país. ‘Diego es uno de los técnicos más importantes en el país, fue técnico de la UAI Urquiza y River, entre tantos, y además fue uno de los 12 técnicos que eligió FIFA para el balón de oro‘, expresó la mandamás del fútbol femenino nacional.

Vela, en tanto, manifestó: ‘Es un orgullo ser elegidas. En dos años nosotros hemos hecho muchas cosas. He vivido muchas cosas con el fútbol pero ahora ver a las nenas con tanta motivación es una alegría enorme. Esperemos estar a la altura‘, expresó.

El fútbol femenino vive un momento histórico con la firma de contratos de ocho futbolistas de San Lorenzo de Almagro por primera vez en la historia, con respecto a eso, Soto se expresó: ‘Esta es una nueva AFA, Claudio Tapia nos dio lugar. Esto es el puntapié inicial para llegar a profesionalizar el fútbol que no sólo tiene que ver con el dinero, sino que abarca otros aspectos ya que las chicas van a tener que cumplir con las obligaciones de un jugador profesional, con un sindicato y obra social. Nos tenemos que tomar esto muy en serio, ahora sí AFA somos todas‘.