El primer partido del año para Los Pumas será 364 días después de su última vez en San Juan. En todo este tiempo pasó mucha agua bajo el puente y ahora el seleccionado argentino de rugby se alista para abrir la ventana internacional de junio. Será hoy desde las 16,40 y en el Estadio del Bicentenario frente a Gales. Y por momento, por motivación, por el envión que arrastran los jugadores tras el excelente presente en la franquicia Jaguares, es que Los Pumas saben que esta tarde tienen una inmejorable chance de comenzar a dar vuelta una racha adversa de 17 derrotas en los últimos 20 partidos.


Fue el 10 de junio del año pasado que Los Pumas jugaron por última vez en la provincia (caída 34-38 ante Inglaterra), cuando el equipo venía de una serie varias caídas. Ahora, nuevamente el seleccionado abrirá la temporada en el Estadio del Bicentenario y lo hará ante Gales, un rival al que no derrota desde 2012. Pero las seis victorias consecutivas que arrastran estos mismos jugadores con Jaguares en el Super Rugby alimentan las ilusiones de Argentina de poder imponerse hoy en Pocito.

"Gales es un rival que siempre nos complica, son muy ordenados. Debemos tomar la iniciativa".
Agustín Creevy  Capitán Los Pumas 

Los Pumas vienen trabajando desde el domingo pasado en San Juan y ayer entraron en la recta decisiva de cara al test match con el tradicional capitain"s run (foto), un entrenamiento liderado por el capitán Agustín Creevy en el estadio pocitano (antes esta actividad la había llevado a cabo el seleccionado de Gales). 


Argentina no vence a su rival europeo desde hace seis años. La última vez fue en Cardiff, cuando Los Pumas se impusieron por 26 a 12; mientras que hay que remontarse hasta el 2006 para rastrear el triunfo albiceleste de local, con festejo por 45 a 27 en la cancha de Vélez Sarsfield. Precisamente, esa fue la última vez que los Dragones Rojos jugaron en el país.


Con el debut del wing Bautista Delguy y el regreso del tercera línea Pablo Matera tras su lesión, Los Pumas formará con Santiago García Botta, Agustín Creevy (capitán) Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Tomás Lavanini; Matera , Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Delguy; Emiliano Boffelli.

>>  Cifra


Historial

19

partidos jugaron Argentina y Gales, un historial que lidera el conjunto europeo con 12 triunfos. Los Pumas en tanto ganaron 6 veces, mientras que hubo un empate.



* Cómo sigue 

Luego del partido de esta tarde en el estadio del Bicentenario, el combinado argentino viajará a Santa Fe para jugar la revancha frente a los Dragones Rojos el sábado 16 de junio (este encuentro será en el estadio de Colón). A su vez, la ventana internacional de junio bajará su persiana el sábado 23, cuando Los Pumas enfrenten a Escocia, en Resistencia, Chaco.

>>   Probaron con ser pumas

Con cientos de chicos de diferentes escuelas se desarrolló ayer una actividad denominada "Probá con ser un Puma", organizada en el marco del test match entre argentinos y galeses. Divididos por edades, los alumnos aprendieron sobre movimientos básicos de rugby en los alrededores del estadio Aldo Cantoni, a la misma hora que se llevaba a cabo el captain"s run en Pocito. Luego, los chicos tuvieron una charla con Leonardo Senatore, Nicolás Leiva, Juan Mallia y Bautista Escurra, Los Pumas que no quedaron en la lista para enfrentar a Gales.