El reconocido periodista de tenis, Guillermo Salatino, tiene una frase de cabecera para graficar el nivel de los 100 mejores tenistas del mundo: “Son todos buenos técnicamente, la diferencia está en lo mental”. Usando sus palabras se puede decir que a los mejores jugadores argentinos se les ‘quemó’ justamente la parte psicológica luego de haber logrado por primera vez en la historia la siempre anhelada Copa Davis. La hazaña conseguida hace poco más de dos meses en Zagreb ante Croacia, les pasó factura a los dos tenistas principales que le dieron el título a la argentina: Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis. La Torre, ganador de sus dos puntos en la serie decisiva, ya había anticipado a su faltazo en el inicio de la defensa de la Ensaladera que comenzará este fin de semana recibiendo a Italia: “Debo priorizar el descanso y una buena pretemporada pensando más allá de la Davis. Fue un esfuerzo tremendo en todo sentido y debo arrancar el año (2017) más tarde de lo habitual”, contó al regresar con la Copa en sus manos, descartando así su presencia ante los ‘tanos’ y también bajandose del primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, que ganó de forma magistral el pasado domingo Roger Federer. El caso más emblemático y que se condice con el pensamiento de Salatino es el de Federico Delbonis, artífice del quinto punto ante Ivo Karlovic en tres sets de una clase magnífica suya de tenis: “En este momento de la temporada no me encuentro en la plenitud que requiere una instancia de este tipo”, reveló Delbonis a través de su cuenta de Twitter.


A estas dos bajas más que sensibles se le sumó hace una semana la de Horacio Zeballos, especialista en dobles, quien padece una lesión en el gemelo izquierdo. Ingresará Carlos Berlocq. Un dato: Argentina debió sortear a Italia el año pasado en su camino a la Davis en cuartos de final: fue como el resto del certamen en condición de visitante, por 3-1 en Pésaro y con el regreso de Delpo para jugar el dobles. 

“Confiamos en estos 4 jugadores. Esperemos que ellos nos representen con dignidad”.

DANI

EL ORSANIC - Capitán argentino



La duda

El Peque u Olivo

Diego Schwartzman padece una contractura y su lugar para jugar el viernes no está asegurado. Si no se recupera hasta mañana, ingresará Renzo Olivo.