Como es habitual en todos los campeonatos argentinos de ruta, el sábado es un día exclusivamente dedicado a las damas porque se disputa la competencia en línea (pelotón). La cita, ineludible para 31 pedalistas, es a las 16 en la Avenida de Circunvalación. Como entre las chicas no hay subdivisión entre elite y sub-23 se mezclan pedalistas de la talla de la santafecina Valeria Müller, una multicampeona de 40 años, con corredoras que podrían ser sus hijas biológicas, como la promisoria Natacha Jaworski de 18 años.

El pelotón estará compuesto por 31 corredoras que pertenecen a 19 asociaciones, siendo la delegación de San Juan, con siete competidoras la más numerosa. Al plantel local lo siguen Santiago del Estero (3), San Luis, Córdoba, Lomas y Junín (2) y el resto con una sola representante.

Por el equipo sanjuanino estarán en el punto de partida, Carla Alvarez, Tania Castro, Florencia Delaporte, Florencia Guzman, Gema López, María Millán y Cecilia Morandi. A ellas debería agregarse -si suma medalla- Graciela Zárate que vino inscripta por Neuquén.

Dentro del pelotón habrá nombres ilustres del ciclismo femenino y otros que ya brillan con luz propia. A Müller (única representante del Litoral Santafecino) se suman Valeria Pintos (Metropolitana), Cristina Greve (Corrientes) y Talia Aguirre (Chaco), todas ganadoras de varios títulos nacionales en ruta y pista, se agregan, la ya citada, Jaworski, Mariela Delgado (Centro Oeste de Santa Fe) y Dolores Rodríguez Rey (Bahía Blanca).

La diferencia en cantidad de representantes motiva que la carrera sea entre las sanjuaninas y el resto, que buscan equilibrar fuerzas uniendo sus esfuerzos.

San Juan llegó al torneo con muchos inconvenientes por cuestiones de salud de algunas de sus ciclistas, pero mantiene viva la expectativa de dominar la prueba como lo hizo en algunos años anteriores.