En punta. El británico Jonathan Rea marcó el camino a seguir en El Villicum. Dominó dos de las tres salidas a pista y logró hasta ahora el tiempo más bajo, al superar la barrera del 1m40s.


 

Lo habían dicho en la ejecución del proyecto y luego en la construcción: el Circuito San Juan Villicum tiene una pista técnica, que traducido a la jerga motociclista, necesita muñeca. Pero faltaba lo más importante, que los pilotos del Mundial de Superbike lo testearan, que lo probaran por primera vez. Y así fue, de lo teórico a lo práctico no hubo diferencias de concepto. En el primer día de actividad del WSBK, en una jornada sin precedentes para el deporte sanjuanino, los pilotos elogiaron el autódromo y dijeron que se trata de un trazado técnico, que requiere de una compleja puesta a punto de las motos que permita equilibrar los exigentes sectores trabados con sus largas rectas de plena aceleración. Además, como todo circuito nuevo, la pista empezó sucia y con falta de grip (agarre), pero fue mejorando a la largo de la jornada, ante aproximadamente 3.000 espectadores de acuerdo a cálculos oficiales. El mejor en la sesión de prácticas libres fue el norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki), tetracampeón y recordman del Superbike, mientras que hoy se llevará a cabo la primera carrera del SBK

El estreno del autódromo se concretó con una larga jornada de entrenamientos que comenzó a las 9,45 y terminó cerca de las 17. Las tres categorías que conforman el programa, el SBK y la Super Sport, además de la telonera GP3 de las Américas, completaron diferentes sesiones con un objetivo muy concreto, conocer la pista y explorar sus límites. Y si bien el trazado era nuevo para todos, el multicampeón Rea demostró su nivel superlativo al superar constantemente sus tiempos y ser el referente al concluir el día.

Por la marca

8 Victorias consecutivas tiene Jonathan Rea esta temporada. Si gana hoy igualará el récord histórico de WSBK que comparten Colin Edwards (2002) y Neil Hodgson (2003).

El británico fue el único en bajar la barrera del 1m40s al registrar 1m39s914/1000. Su tiempo en la tercera práctica fue casi cinco segundos más bajo que el de la primera sesión, una muestra elocuente de esa búsqueda de límites en cada curva, en la mejora de puesta a punto y fundamentalmente en las condiciones más favorables que fue presentando la superficie. "Había muchas historias en el SBK sobre El Villicum, que era una pista en medio del desierto, que no llegaban a tiempo, pero es espectacular. Hicieron un gran trabajo, increíble. Obviamente que cuando empezamos el grip prácticamente era nulo en algunos sectores, pero en cada salida a pista fue mejorando. Creo que será una carrera que se definirá en las últimas 3 ó 4 vueltas", expresó Rea. "La pista es muy divertida, muy técnica", dijo por su parte el italiano Marco Melandri (Ducati), quien quedó segundo. "Es un muy buen circuito y fue mejorando cada vez. En carrera estará mucho mejor", acotó el turco Toprak Razagatlioglu (Kawasaki), tercero ayer.

Hoy será el turno de la primera carrera del Superbike. Para armar la grilla de partida, la Superpole 1 (clasificación) se disputará a las 13,30 y 25 minutos después, la Superpole 2. A las 16 se largará la final 1, a 21 vueltas.

Por la leca. El francés Loris Baz anduvo por la leca con su BMW. La salida de pista fue producto de la falta de grip y la búsqueda de límites en el frenado.
La Super Sport. La otra categoría que acompaña al SBK es la Super Sport y ayer, el mejor en los ensayos fue el francés Lucas Maihas.


 

Tati Mercado, en el top 10

El cordobés Leandro Tati Mercado, único argentino en el Mundial de Superbike, se ubicó ayer octavo durante la sesión de entrenamientos, al marcar 1m40s781 y quedar a 867 milésimas de Jonathan Rea. "Me gusta mucho la pista, cada vez está mejor y siento un gran feeling con la moto. Sin dudas que es una carrera especial para mí y lo estoy disfrutando", dijo.