El ciclista sanjuanino Emiliano "Bam Bam" Fernández ganó en la madrugada de ayer la medalla de bronce en la prueba de la Velocidad por equipos. El actual bicampeón argentino del Kilómetro, aportó su granito de arena en el trío que completaron el bonaerense Diego Vargas y el puntano Mauricio Quiroga.

En la edición de ayer de DIARIO DE CUYO, el protagonista contaba que habían perdido por escasas 233 milésimas contra el equipo de Chile la posibilidad de pelear por la presea de oro ante los colombianos, quienes finalmente se coronaron campeones.

En la carrera por el bronce el equipo argentino venció por descalificación al trío brasileño. Como dato, no menor, en esa prueba habían partido más rápido que en la tanda clasificatoria. Habían marcado 18s.617 y en la tirada de tiempos para acomodarse habían hecho 18s.819.

El ciclismo es uno de los acorazados que llevó Argentina para sumar medallas, además tuvo ayer en la inauguración oficial, al campeón olímpico Walter Pérez como abanderado oficial.

¿Por qué las pruebas de ciclismo comenzaron dos días antes de la inauguración?, es la pregunta que se hace todo el mundo. La respuesta es sencilla, porque desde el miércoles de la semana que viene se realizarán en Copenhagüe, Dinamarca, los campeonatos mundiales de pista.

El equipo argentino de la Persecución, integrado por Fernando Antogna, Edgardo Simon, Eduardo Sepúlveda y Cristian Martínez, logró el tercer tiempo clasificatorio recorriendo los 4000 metros en 4m.20s.716/1000. Los colombianos, que ganaron la medalla dorada habían marcado 4m.11s.388/1000 y los chilenos 4m.15s.938/1000. Colombia no tuvo inconvenientes en ganar el oro porque alcanzaron a los chilenos cuando faltaban tres giros, para cumplir los 16, lo mismo que Argentina con el bronce, dado que neutralizaron a los brasileños Armando Camargo, Leandro Lamelina, Thiago Nardín y Marcos Novello, cuando transcurría la vuelta 11.

Ayer, también participó la sanjuanina Tania Castro. Integró el equipo de la Persecución de damas que culminó en el cuarto puesto con un tiempo de 3m.54s.806/1000 para completar los 3000 metros. En esta prueba el oro lo ganó Colombia, amplio dominador de las pruebas ciclistas, la plata Venezuela y el bronce Brasil, que venció a las argentinas Castro, Talía Aguirre y Valeria Muller por 5 segundos de diferencia.

DORADOS

Los judocas Lorena Briceño, en la categoría hasta 78 kilos, y Diego Rosatti, en hasta 90, ganaron ayer las dos primeras medallas doradas para la delegación Argentina. Briceño se alzó con la medalla de oro tras derrotar primero a la colombiana Anny Cortés, luego a la ecuatoriana Diana Chora, en semifinales a Steffani Lupetti y por último a la venezolana Keivi Pinto.

Mientras que Rosatti se adjudicó el primer lugar en la categoría de hasta 90 kilos en una final muy difícil ante el venezolano José Camacho.