Estaba claro que los favoritos para ser semifinalistas del Mundial siempre fueron el local Chile, España y Portugal, en los otros choques de cuartos que exceptúan al equipo argentino. Pero ayer se rompió el molde y Francia dio un tremendo golpe al eliminar, con gol de oro, al local Chile. Y la historia, de ahora en más será otra. A su vez, España clasificó en forma holgada. Mientras que Portugal también lo hizo sufriendo como Francia.

El partido de Chile-Francia fue tremendo. Siempre parejo, quedó en evidencia que el local no había sido probado con intensidad en los partidos anteriores.

Igual, Chile empezó muy bien con su efectividad y con dos goles de Francisca Donoso se puso arriba en el primer tiempo. En esa misma etapa Francia logró el descuento por intermedio de Vanessa Darivo. La misma jugadora dejó perpleja a la multitud cuando empardó el tablero faltando 8 segundos para el tiempo regular. Así se fueron al suplementario y, cuando sólo quedaban 45 segundos para los penales, Celia Dohet marcó el gol de oro impensado. Todo Francia se abrazó en el piso. Todo Chile lo sufrió.

A su vez, la España dirigida por el argentino Alejandro Domínguez encontró clara resistencia de Italia al principio pero después terminó venciéndolo con total autoridad por 4-0. El planteo italiano fue muy parecido al que le presentó a la Argentina y así España también tuvo problemas para vulnerar ese cerco defensivo bien armado. España erró dos penales en los primeros diez minutos y , encima, la juvenil arquera italiana Sara Zarantonello se atajó todo. Pero España siguió hasta que Ana Casarramona sacó un fuerte remate que se le coló abajo a Sara. Ya en el complemento, las españolas siguieron firmes y con tantos de Berta Busquets, Laura Puigdueta y Natasha Lee edificaron una victoria contundente.

Por último, el que también llegó en forma dramática a las semis fue Portugal, que venció con gol de oro a Alemania por 5-4. El tiempo regular finalizó igualado en cuatro (las lusitanas ganaban 4-0 y las alemanas a fuerza de coraje igualaron el tablero). Marlene Sousa fue la autora del gol de oro en el segundo tiempo suplementario.

Portugal-Francia será la otra semifinal.