TREMENDO, fue el embalaje que definió la primera etapa de la carrera. En la imagen se ve el instante posterior en el que Maximiliano Richeze lanza a Fernando Gaviria, quien acelera y mira hacia atrás para ver si alguno de sus adversarios puede complicarle su brillante tarea.

La etapa de apertura de la 36ta edición de la Vuelta a San Juan se definió con un extraordinario concierto de uno de los mejores trenes, sino el mejor, del pelotón mundial, el del equipo belga Quick-Steep Floors. La victoria fue de su primer violín, el colombiano, de 23 años, Fernando Gaviria; quien remató con gran autoridad la excelsa tarea de sus compañeros de orquesta, el belga Iljo Keisse y el argentino Maximiliano Richeze, quienes lo dejaron en la distancia ideal para que activara los dos turbos que tiene por piernas y deje con la boca gusto a fósforo al cuarteto italiano compuesto por Niccolo Bonifazio (Bahrain-Merida), Matteo Pelucchi (Bora Hansgroe), Giacomo Nizzolo (Trek Segafredo) y Manuel Belletti (Androni-Sidermec), que se ubicaron del segundo al quinto puesto.


Tan interesante fue la competencia, que rápidamente se olvidó que por una cuestión física no pudo largar la máxima figura que llegó a la provincia, el italiano Vincenzo Nibali (ver página 6). A pesar de los casi 37 grados de temperatura que se hicieron sentir en la ruta, se viajó durante todo el trayecto por arriba de los 45 kilómetros horarios.


Como era de esperar, los equipos continentales y los seleccionados nacionales, conocedores de sus diferencias con respecto a los World Tour Team (WTT) salieron a buscar las metas intermedias, para así, de paso, ganar minutos en los micrófonos radiales, los videos televisivos y en las fotos de la prensa gráfica.


El mexicano Ignacio Prado (Canel's Specialized), el sanjuanino Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y el marroquí Zahirí Abderrahim (Treviggiani-Phonix) fueron los primeros en romper la armonía del grupo, cuando viajaban por Ruta 20. Antes de llegar a calle Zapata, en 9 de Julio, fueron fagocitados por el enjambre multicolor.


En esa neutralización se armó la fuga de la tarde, porque antes de disputar la primera meta sprinter, frente al municipio nuevejulino, a los 21 kilómetros de marcha, se escaparon siete hombres: los sanjuaninos Duilio Ramos (Selección Argentina) y Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson); el bonaerense Adrián Richeze (AV. Fátima); el chaqueño Daniel Juárez (Asociación Mardán); el chileno Víctor Olivares y el uruguayo Pablo Anchieri (ambos integrantes de sus selecciones nacionales).


Y, mientras ellos buscaban la primera meta intermedia, que ganó el menor de los hermanos Richeze (también ganó la segunda) y la de montaña, en la que se impuso el charrúa Anchieri; el pelotón durmió una larga siesta. Así el hueco que se abrió entre los siete punteros y el grupo mayoritario llegó a los 2m40s cuando se atravesó Santa Rosa, villa cabecera del departamento 25 de Mayo. Diferencia que se achicó a 1m54s, cuando se giró hacia el Oeste por la ruta 295, luego se volvió a estirar a 2m28, al pasar por Carpintería. Desde ese momento, se pusieron en la cabeza del pelotón los WTT, los hombres del Trek, el Lotto Soudal, el Quick-Steep y el Movistar se fueron alternando y lograron neutralizarlos antes de entrar a la última vuelta al circuito pocitano. Desde allí, al final, no se escapó nadie, aunque lo intentaron Gerardo Tivani (M. Pocito) y el estadounidense Daniel Eaton (UnitedHealthcare). Así se llegó a la crónica de un final anunciado, con Gaviria dando cátedra.

    El espectáculo ya abrió el telón
Contraste. El pelotón con los ciclistas más importantes del mundo transita la Ruta y en el cielo el helicóptero capta las  imágenes. El show comenzó y San Juan se mostró a pleno.
Multicolor. Entre el verde de la vegetación y la enorme arboleda de Pocito, resalta el multicolor de las camisetas del pelotón. La belleza natural sanjuanina ornamentó el primer parcial de la Vuelta.
¡Qué regalito! Fernando Gaviria se alzó con la victoria y con eso, al estilo de las grandes pruebas mundiales, se adueñó del beso de dos promotoras. 
 
Un emblema. La carrera viajó por el departamento 25 de Mayo y el pequeño quiso ser parte de la Vuelta. Mostró una bandera argentina y la flameó sin cesar ante el paso del pelotón. 
El Director de DIARIO DE CUYO y su esposa, invitados de honor


El Director General de DIARIO DE CUYO, Francisco Baltazar Montes, junto a su esposa María Inés Peñafort de Montes, se dieron cita en la largada de la primera etapa y compartieron un grato momento con el gobernador Sergio Uñac. El día de la presentación, Montes tuvo un reconocimiento por el constante apoyo al ciclismo, incluso DIARIO DE CUYO es uno de los auspiciantes en esta edición de la Vuelta.