A las 13,30 se pondrá en marcha hoy la prueba máxima del 102 Campeonato Argentino de Ruta, la de pelotón para los ciclistas elite. A esa cita acudirán 126 ciclistas provenientes de todos los puntos cardinales del país. En esa contienda habrá una docena de sanjuaninos intentando revalidar lo mucho y bueno conseguido en los últimos años (en los cinco últimos torneos, San Juan coronó cuatro campeones). No será tarea sencilla porque enfrente tendrán muchos rivales de fuste, especialmente los ciclistas que integran el equipo continental profesional San Luis Somos Todos, quienes, aún corriendo para otras federaciones estarán en su hábitat.
Para coronar exitosamente la prueba, los dirigidos por Ernesto Fernández, Rubén Ramos y Armando Ramírez, deberán armarse primero para repeler los ataques de los locales en el tramo de ascenso hasta la Cuesta del Gato. Hombres que suben muy bien, como el salteño Daniel Díaz, el mendocino que corre para San Luis, Sergio Godoy y el ruso nacionalizado argentino, Andrei Sartasov, apretarán el ritmo.
San Juan cuenta con embaladores que pasan bien la media montaña, como Darío Díaz y Emiliano Fernández. Con ciclistas funcionales con mucha experiencia como Emanuel Saldaño (campeón argentino en 2011), Ricardo Julio y Juan Gáspari y Emiliano Ibarra. Con escaladores que en estos circuitos pueden sentirse muy cómodos, encabezados por Daniel Zamora, Luciano Montivero y Pedro González. Y con otros ciclistas aguerridos como Juan Capdevila y Jonathan Soria y Nicolás Naranjo, un joven que hará sus primeras armas en elite sumando experiencia en carreras de largo aliento.
Materia prima hay de sobra. Ganas también. Sólo falta que largue la carrera y que las camisetas azules se pongan al frente del pelotón para saber si pasadas las 18 se puede festejar.