Feliz. Hamilton se coronó campeón ante una multitud que acompañó el Gran Premio de México. El inglés corrió con inteligencia, sabiendo que no debía exigirse tanto para festejar.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó ayer por quinta vez en su carrera campeón del mundo de Fórmula 1 y alcanzó en la tabla histórica al legendario Juan Manuel Fangio, el primer pentacampeón de la historia de la categoría reina del automovilismo. Además de igualar al Chueco, el inglés se sitúa a dos títulos del piloto más laureado de la historia, el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo.


Hamilton terminó cuarto ayer en el Gran Premio de México, decimonovena y antepenúltima prueba puntuable y en la que se impuso con autoridad y por segundo año consecutivo el holandés Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer).



Para convertirse en pentacampeón el inglés necesitaba terminar entre los siete primeros, independientemente de lo que hiciera su único rival, Sebastian Vettel (Ferrari), y lo hizo en el cuarto lugar, mientras que el alemán acabó segundo.



El británico, nacido el 7 de enero de 1985 en Stevenage (Inglaterra), no se llama Lewis Carl por casualidad. Fue bautizado así en honor al estadounidense Carl Lewis, al que admiraba su padre, Anthony -cuyos progenitores emigraron al Reino Unido desde la caribeña Granada.



A Anthony -que se separó de la madre del campeón, Carmen, cuando



éste tenía dos años- le gustaba Carl Lewis, pero más aún el motor. Y su imagen -con algún que otro desencuentro- se ha asociado siempre en los circuitos a la de su hijo. Al que le regaló su primer kart a los seis años.

Eran tiempos difíciles, en los que Lewis fortaleció su carácter, aprendiendo karate para defenderse del acoso escolar y en los que no sobraba dinero para sufragar el arranque de su carrera.



Anthony también fue quien le pintó (siempre de amarillo) su primer casco, que obtuvo tras cambiarlo por una consola que le habían regalado. En las pistas de karting, su padre tomaba la tabla de tiempos, miraba el niño con mejores cronos y obligaba a Lewis a ver el punto exacto en el que éste frenaba. Posteriormente, le explicaba que para ganarlo, debía frenar más adelante.



Con 10 años cuentan que le pidió un autógrafo a Ron Dennis, quien, cumpliendo la promesa hecha ese día, lo incluyó en su programa de pilotos joven de McLaren en 1998.



En 2003 ganó la Fórmula Renault 2.0 del Reino Unido y siguió triunfando en las categorías inferiores hasta anotarse en 2006 la GP2, lo que le sirvió para dar el salto a la Fórmula 1 en 2007. En su debut ganó cuatro carreras y desde entonces no ha dejado de ganar al menos una al año. Algo que nadie ha logrado en la F1.



Su primer título fue en 2008, después se impuso en 2014, 2015 y 2017.



Ayer superó los cuatro títulos de Vettel y del francés Alain Prost y se situó a la altura de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón. Y va por más.

Lewis logró el título dos fechas antes del final de la temporada.

Poles

81

Pole position tiene Hamilton y es récord absoluto. Schumacher, segundo, sumó 69.

Triunfos

71

Victorias logró Lewis hasta ahora, por lo que tiene un promedio de casi 6 por año.

Podios

131

Podios acumula el quíntuple campeón en la Fórmula 1. Es el británico más ganador.