En una definición digna del clásico provincial, Obras dio vuelta el partido y le ganó a UPCN para cerrar la serie de semis y clasificar por primera vez a la final de la Liga de Vóleibol Argentina desde que se juega con su formato actual, en 1996. Fue un partido dramático, que se jugó hasta el tie break y que mostró una gran recuperación de Obras, pues perdía 2-0. Los de Serramalera ganaron por 3 a 2, con parciales de 23-25, 16-25, 25-20, 25-18 y 15-13 y de esta manera ahora jugarán por el título ante Bolívar, que ya esperaba rival al eliminar rápidamente a Libertad Burgi en su cruce.


Si bien Obras había jugado su última final en 1995, aquel torneo de confederación no tenía las características de la actual Liga Argentina, que empezó a jugarse como tal desde 1996. Por eso ayer el plantel y el público que lo fue alentar al Cantoni festejó la histórica clasificación con intensidad. 


UPCN, en tanto, no pudo forzar el quinto juego y por primera vez desde la temporada 2009/10 se quedó en la instancia de semifinales, ya que venía de jugar nueve definiciones en forma consecutiva, con siete títulos y dos subcampeonatos.

Con fuerza. Sánchez, Massimino y Quiroga festejan en la dramática cuarta semifinal que Obras mantuvo con UPCN. El de la calle 25 de Mayo jugó al 60% en recepción y al 54% en ataque, además de marcar 10 puntos desde el saque.


A Obras le costó ganar anoche, pues el actual campeón le vendió cara la derrota. Con una formación alternativa que le dio fruto el jueves (en el banco quedaron el polaco Bartman y el ruso Stulenkov), UPCN ganó los dos primeros parciales. 


Nicolás Lazo, que seguirá su carrera en el Minas de Brasil de acuerdo a publicaciones de ese país, y el opuesto Federico Martina marcaron el camino de Los Cóndores, que además fueron implacables en bloqueo (13 puntos en total).


Sin embargo, Obras reaccionó y se apoyó en su soberbio servicio (10 puntos en la noche), más la potencia arrolladora de sus cubanos, el opuesto Jesús Herrera y el punta Osniel Melgarejo, para remontar. De hecho, entre estos dos atacantes sumaron nada menos que 50 puntos (cada uno cerró planillas con 25 tantos), para ganar los dos siguientes parciales y forzar el tie break.


Y en la quinta manga, con un marcador que fue cambiando de dueño dramáticamente a medida que avanzaba, Obras quedó match ball con un ace de Herrera. Luego, un ataque de Melgarejo cerró el tie break 15-13 y desató la alegría del visitante, que ahora irá por el título ante Bolívar.

Bloqueo. Melgarejo ya sacó el ataque, que pegó en el triple bloqueo de Hage, Ramos y Cavanna. Esa fue un arma importante de UPCN.

La serie final entre Bolívar y Obras comenzará el viernes 12, a las 21; y seguirá el domingo 14, a las 13. Ambos, en Buenos Aires. 

Historial

33 Partidos ya tiene el clásico, de los cuales siete juegos corresponden a la actual Liga y Copa ACLAV. UPCN lidera con 25 triunfos, pero esta temporada Obras ganó 5 de esos 7.
 

Con su gente. El plantel de Obras se quedó a festejar largo y tendido con su público, en una noche inolvidable. (Fotos: Daniel Arias)