El Giro de Italia iniciará desde hoy su última semana, y lo hará con una etapa que para la 'cátedra' es la 'reina'. Serán 202 kilómetros entre Salò y Aprica con 5250 metros de desnivel acumulado , en una jornada que si los hombres fuertes quieren puede ser una 'carnicería'.

Quedan seis etapas, en las que hay que afrontar más de 17.000 metros de desnivel. Hoy el pelotón tendrá como primera exigencia de la montaña alpina la subida al Goletto di Cadino, promontorio ausente desde 1998. Luego vendrá el Passo del Montirolo (12,6 kilómetros al 7,6 por ciento) por una ruta angosta y empinada en los tres kilómetros finales a la cumbre. Finalmente subirán el Valico di Santa Cristina, y después de una bajada técnica y exigente, tomar el camino a la meta con una subida al 3 por ciento que terminará de 'fundir' las piernas que acumulan, hasta el momento, más de 2.500 kilómetros de esfuerzo.

Carapaz, Hindley, Almeyda y Landa, separados por un minuto, son los favoritos a la victoria final

Desde hoy hasta el domingo no hay espacio para especulaciones. El paso por La Marmolada, en los Dolomitas, del sábado, otra etapa de alta montaña, y la contrarreloj final, con subida hacía Verona, terminarán de sentenciar esta edición del Giro de Italia, liderada por el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).

El fuerte equipo inglés, ganador de tres de las últimas cuatro ediciones de la 'corsa rosa', sucesión cortada por el actual líder, que corriendo para el Movistar español se impuso en 2019; aparece como el candidato a repetir lo hecho por Chris Froome (2018), Tao Geoghean Hart (2020) y Egan Bernal (2021).

Si bien es cierto Carapaz ha demostrado largamente ser un hombre acostumbrado a soportar el efecto que produce la puna cuando se superan los 2.000 metros de altitud, deberá confrontar con los líderes de equipos que están dentro del minuto de diferencia.

El australiano Jai Hindley (BORA-hansgroe) que fue segundo en 2020, es quien le respira en la nuca -está a 07 segundos- a la 'Locomotora de Carchi'. El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), cuarto y sexto, en las últimas dos ediciones, se encuentra a medio minuto. Quien fuera compañero del sanjuanino Nicolás Tivani en el Unieuro Treviggiani en 2017, es de los cuatro mejores clasificados de la edición actual el mejor contrarrelojista, y buscará arribar lo más cerca posible del 'maglia rosa', para intentar la 'heroica' en la crono del día final.

El cuarto en cuestión es el español Mikel Landa (Bahrain), a 59s , y qué, como nunca antes donde las caídas y lesiones lo relegaban, está para dar pelea.

Quedan 884KMs, donde la guerra de equipos e individual será para alquilar balcones.

Maribel Aguirre hizo podio en España

La ciclista sanjuanina Maribel Aguirre, que está corriendo para el equipo continental español Zaaf Cycling, consiguió el pasado sábado subir a su primer podio en España. La actual campeona argentina de ruta fue tercera en una carrera realizada en Bilbao en la que participaron un centenar de competidoras.

La accidentada topografía del País Vasco exigió lo mejor de las pedalistas. Según contó Aguirre, cuando el camino se empinó se produjo una fuga en la que 'viajaban' corredoras de los conjuntos más fuertes, por lo que se fue consolidando hasta que llegaron a definir en grupo pequeño. La sanjuanina embaló pero no pudo con la velocidad de Usoa Ostolaza y Tania Calbo, compañeras en el equiop Laboral Kutko.

Muy contenta por el resultado obtenido y su adaptación a un ambiente deportivo distinto, Maribel contó que correrá el próximo domingo la tercera edición de la reVolta de Barcelona.