San Juan figura en el mapa de la próxima edición del Dakar, luego de la pausa que hubo este año, por lo que la provincia se convertirá por cuarta vez en vivac, de las seis presentaciones que sumará la competencia en territorio sudamericano.
Ayer se realizó la presentación oficial del rally raid más importante del mundo en nuestro país y ahí se confirmó que la tercer y cuarta etapa tendrán escenario sanjuanino, tal cual anticipó DIARIO DE CUYO hace un par de semanas. El 7 de enero la caravana partirá desde la localidad mendocina de San Rafael y arribará a nuestra capital. Y al día siguiente la competencia continuará hasta Chilecito, en La Rioja.
Así San Juan se convierte en una de las 6 provincias que podrán disfrutar del show completo del Dakar. Es que más allá de la competencia, por ejemplo los vehículos se mezclarán en la zona urbana para cargar combustible.
Entre las novedades para la próxima edición, figura el regreso al país del punto de partida para la competencia, que este año será desde Rosario, Santa Fe. Además, las motos y cuadriciclos recorrerán suelo bolviano. Serán dos etapas y la organización decidió que autos y camiones no lo harán en esta primera vez en Bolivia, debido a cuestiones de logística. Y también el punto de arribo será nuevo, ya que se escogió a Valparaíso, Chile.
La competencia tendrá como “principal filosofía sumar más kilómetros de especial (carrera pura) y menos de enlace”, reveló a Télam David Castera, director deportivo de la prueba y el encargado de dibujar los caminos por los que transitará el rally.
“Va a haber sorpresas, tal vez ‘etapas maratón‘ y por qué no para autos, pero todavía estamos limando detalles del recorrido”, enfatizó Castera.
Las etapas maratón, que recién debutaron en Sudamérica en la edición pasada pero sólo para las motos, son aquellas en la que los pilotos duermen solos en un campamento diferente, sin asistencia mecánica y son ellos los que deben arreglar sus máquinas con lo que tienen a mano, dándole otro plus a esta prueba tan especial.
