Ya se sabe que habrá un partido inaugural de fútbol el próximo miércoles y en julio tres más, por la Copa América. ¿Para qué más se utilizará el Estadio del Bicentenario? Por sus características, además de fútbol y otros deportes como rugby (la Unión Sanjuanina evalúa realizar un partido a nivel internacional para este año), también será viable para masivos espectáculos artísticos, principalmente musicales, y el gobernador José Luis Gioja estudia en estos momentos cuál será el mejor método para que el nuevo coloso del deporte sanjuanino sea utilizado asiduamente, sin que por ello se deteriore.

Gioja todavía no dio pistas ni del área de su gobierno que se encargará de administrar el nuevo estadio. El Ministerio de Infraestructura -encargado de su construcción- o el de Desarrollo Humano -que contiene a la Subsecretaría de Deportes- son los que en un principio asumirán esa tarea. Ese será el punto del ovillo, ya que luego habrá una designación de un administrador y también un protocolo de uso del Estadio para que cualquier interesado en organizar ahí un espectáculo -ya sea deportivo, artístico o social- sepa de antemano los requisitos de la contratación.

Modelo mendocino

Martín Aveiro, secretario de Deportes de Mendoza, instaló un sistema de utilización del "Malvinas Argentinas" que servirá de referencia para el proyecto sanjuanino. "Cuando asumimos nos encontramos que no había criterios expresos de uso del estadio y por ejemplo hubo casos como un intendente que lo pidió para jugar un partido con amigos. O que pagaban 1.000 pesos para jugar de noche y sólo por encender las luces el costo es de 4.000 pesos. Por eso elaboramos un proyecto que se basó en 3 puntos: los cánones por el uso del estadio, un manual de uso para facilitar su funcionamiento y las prioridades, que son para espectáculos deportivos", afirmó el funcionario mendocino. También quedó estipulado que todo el dinero recaudado por el alquiler es utilizado para el mantenimiento y mejoras del estadio y no se lo puede destinar a otras funciones, como por ejemplo pago de haberes.

Así fue que se le puso precio al alquiler del estadio mendocino según para lo que se le utilice.

Si es para un partido de fútbol, los costos van de 6.000 pesos (sin público) hasta 30.000, para uno de Primera División, donde milita Godoy Cruz. Los espectáculos artísticos también están relacionados con su envergadura. Si el artista es nacional, el piso es de 60.000 pesos. Y si es internacional, 120.000. Si el espectáculo utilizará todo el estadio o un sector, si habrá o no público en el campo de juego son variables que inciden en el precio.

En San Juan, el uso del Estadio Cantoni también cuenta con esta metodología, y el precio de alquiler oscila entre los 3.000 y 6.000 pesos. El del Bicentenario, por sus características, se acercará más al del sistema mendocino.