Dicen que llegar hasta allí es llegar al paraíso mismo por la belleza del lugar. Allí el aire se respira diferente, el paisaje verde y los ríos de agua cristalina, lo transforman en un escenario natural magnifico. Llegar a Sierra de Chávez, emplazada a 1.400 msnm, será todo un desafío para los bikers que disputarán este fin de semana la Vuelta a San Juan de mountain bike que tendrá como epicentro Valle Fértil. La quinta edición de la prueba constará de tres etapas a disputarse entre sábado por la mañana y domingo por la tarde y repartirá 250 mil pesos en efectivo.

Es enorme la expectativa por conocer esa primera etapa del sábado por la mañana que constará de 45 kilómetros y que unirá la Plaza de San Agustín con Sierra de Chávez. Ese lugar, casi inhóspito, era inaccesible hasta hace unos meses pero el Estado logró culminar el camino que resulta una vía fundamental para el poblado del lugar. Transitar por ese camino nuevo y que siempre irá en ascenso representa un enorme desafío para los bikers de todo el país que llegarán para vivir desde adentro la carrera. Los organizadores adelantaron que cuesta encontrar un camino plano. El terreno se presentará con muchas ondulaciones y cuando los bikers lleguen al "Portezuelo del Viento" habrán llegado al punto más alto de la prueba (1.400 msnm). Pasarán por Los Bretes, por el Puesto de Don Sixto Chávez y llegarán a la Escuela Albergue donde también se encuentra el Centro de Salud. Allí con el recibimiento de los lugareños, habrán terminado el esfuerzo luego de más de 3 horas de competencia y disfrutarán de un almuerzo con la gente del lugar.

Después del descanso deberán bajar a la capital vallista para esperar la segunda etapa. La misma se disputará el sábado por la mañana y será valida por el Campeonato Sanjuanino de Aventura, que integra al MTB y al Duatlón. 

Largarán a las 10 y serán 50 kilómetros transitando por los ríos Siempre Verde, La Majadita, Los Bretes, Quimilo hasta culminar en el Camping Municipal. La prueba de running tendrá tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros subiendo hasta La Antena. Para quienes se animen a realizar las dos en el duatlón, serán 50 de MTB y 5 de trote.

Por último, la tercera etapa será quizás la que rompa con todos los pronósticos. Es que será una contrarreloj individual en un trazado de 14 kilómetros en San Agustín. De allí saldrá el ganador de la Vuelta luego de recorrer más de 100 kilómetros en menos de 48 horas, y quien se llevará el premio mayor: la experiencia de haber transitado por caminos únicos.

Reservada para los mejores

Siempre la Vuelta a San Juan de mountain bike despierta expectativa en los bikers de todo el país y este año, pese a la situación económica que vive el país, muchos arribarán para ser parte de la misma y de esta manera la Vuelta contará con los mejores exponentes. Pablo Pugliese, quien supo consagrarse campeón panamericano será parte de la misma, además el cordobés Pablo Moya ya confirmó su participación, lo mismo que el mendocino Hugo Pernini y el puntano Pugliese. Enzo Arce, el caucetero que ya supo consagrarse campeón de la Vuelta también será de la partida al igual que el resto de los bikers sanjuaninos que animan el campeonato. Juan Pablo Dotti, ciclista del SEP, también aprovecharía el fin de semana para disputar la competencia.

Además, habrá lugar para los más pequeños con la disputa de una Vuelta pensada para ellos en un circuito desafiante, lógicamente con menos kilometraje.


Hoy acreditan
 

Hoy será el turno de la acreditación para los bikers locales. La misma será en "Pirandello Lomos", ubicada en el cruce de Hipólito Yrigoyen y Libertador, en Desamparados. Para los que vengan de otras provincias será el viernes en Valle Fértil.

Los precios

250

La Vuelta a San Juan de Mountain Bike repartirá un total de 250.000 pesos en premios. Un incentivo más que importante para los bikers.