Desde que Chile fue designado como sede de la Copa América 2015 de fútbol, que comenzará dentro de un mes, la organización se metió de lleno en la adecuación de los 9 escenarios en los que se jugará el certamen continental y el Estadio La Portada, en La Serena, es uno de los ellos. El mismo que ayer, con el partido entre San Martín y Deportes La Serena, quedó reinaugurado con una fiesta previa (en la que no abundaron los lujos) para los serenenses que duró 1 hora y media y que contó con un espectáculo gimnástico, el grupo musical “Noche de Brujas” que cantó durante media hora y se cerró con una tanda interminable de fuegos artificiales que iluminaron la noche de La Serena.

El estadio, que ayer estuvo colmado con entradas agotadas que iban de los $45 a $150 argentinos, ya no se utilizará más hasta dentro de un mes, cuando el sábado 13 de junio la Selección argentina debute ante su par de Paraguay. Que además tendrá dos juegos más de la etapa de grupos en el que también se destaca el que sostendrán el seleccionado de Martino ante Uruguay.

La fiesta nunca cesó y hasta que empezó el partido sólo fueron láseres los que mostraron de a poco el estadio, que pasó de tener una capacidad para 12.000 personas a 18.500 con la remodelación sobre su estructura y todo el predio que lo nuclea.

El Estadio La Portada se ubica en plena ciudad de La Serena, que es uno de los puntos de mayor concurrencia para las vacaciones de los sanjuaninos, fue abierto el 26 de agosto de 1952 y su nombre tiene relación directa con la antigua y gran portada de piedra que daba acceso a la ciudad en épocas coloniales.

El remozado estadio que ayer tuvo su prueba piloto oficial con el partido del Verdinegro, cuenta con las medidas estándares FIFA. Y además de la cancha de fútbol tiene una pista atlética de alta calidad de 8 carriles, lo que le permitirá traer en un futuro eventos internacionales. Sumado a que no sólo se centrará su utilización a acontecimientos deportivos sino a espectáculos musicales y de otra rama.