Era su obsesión. La Copa Argentina representaba para Rosario Central eso: una obsesión. Se había quedado con las ganas anteriormente, cayendo en tres finales hasta que anoche por fin pudo sacarse la espina y gritar campeón por primera vez en este certamen.

Y un día tenía que llegar. En una definición infartante, Rosario Central se consagró anoche campeón de la Copa Argentina por primera vez, luego de tres finales fallidas, al vencer 4 a 1 por definición de tiros penales a Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos regulares de este encuentro jugado en el Malvinas Argentinas.

El juego favoreció claramente a Gimnasia durante la mayor parte de su desarrollo, esencialmente porque el equipo dirigido por Pedro Troglio siempre tuvo el monopolio del balón y fue el que más merodeó el arco rival y por ello también resultó totalmente injusto que antes de los 20 minutos el "canalla" se pusiera en ventaja con un centro desde la izquierda del chileno Alfonso Parot que Zampedri primero conectó de zurda al palo izquierdo del arco gimnasista y en el rebote la mandó a la red de derecha. No lo merecía el conjunto auriazul, que inclusive menos de 10 minutos después estuvo a punto de aumentar en otra jugada que Alexis Arias con una gran estirada envió al córner. En el segundo tiempo Gimnasia llegó a la igualdad. Lorenzo Faravelli recibió el centro bajo y anticipándose a Matías Caruzzo en el área chica logró la merecidísima paridad. Por eso Gimnasia, entonado por ese panorama favorable se lanzó en pos de una victoria que parecía estar esperando que la tomara, ante un Central atribulado que solamente intentaba sostenerse con sus centrales Caruzzo y Oscar Cabezas.

Pero conforme fueron pasando los minutos a uno y otro se les fueron cayendo soldados importantes y así llegaron los penales. Empezó Central la serie con Ortigoza como primer ejecutor, el ex San Lorenzo marcó fuerte arriba al medio. Silva tuvo la chance de igualar para el Lobo pero su potente remate se fue por encima y muy lejos del travesaño, Marco Ruben al centro puso el 2-0 y Guanini tenia la chance de descontar pero pateó al palo derecho y Ledesma acertó. Parot después acertó el suyo y aumentó para el Canalla, luego Hurtado le siguió dando vida al Lobo con su remate bien pateado pero esa ilusión le duró muy poco ya que Caruzzo acertó y con eso el Canalla por fin festejó.


 

Superior. Gimnasia había mostrado mejor juego durante el tiempo reglamentario, pero claro no estuvo fino a la hora de definir y lo terminó pagando caro en los penales.

El camino al título


Rosario Central comenzó goleando a Juventud Antoniana de Salta, equipo de Federal A, por 6 a 0 en los 32vos de final. Luego el equipo de Bauza venció en los penales a Talleres de Córdoba, habían igualado sin goles y en los penales se impuso por 5 a 3. También mediante los penales derrotó a Almagro, el mismo resultado se había dado en el reglamentario y después se quedó con la serie por 5 a 4. Ya en la recta final se impuso en el clásico ante Newell"s por 2 a 1 en Cuartos y en semis nuevamente tuvo que recurrir a la vía penal venciendo a Temperley por 4 a 2 luego de haber igualado 1-1. Ayer nuevamente en los penales el Canalla volvió a cantar victoria aunque esta vez se bañó de gloria.