Pasaron 20 años y a ellos les parece increíble. Igual, se les vienen a la mente recuerdos imborrables. Cuando empiezan a contar anécdotas se les ilumina la mirada. Levantan la voz sin darse cuenta. Por eso es que quieren juntarse justo cuando se cumpla el aniversario. Por eso aceptaron contar -aunque todavía no estén todos- lo que fue aquella epopeya del hockey sobre patines argentino en los Juegos Olímpicos de Barcelona "92.

"Sí, es cierto que el hockey era un deporte exhibición pero nada ni nadie nos podrá quitar ese gusto que nos dimos en Barcelona. No debe haber momento más lindo en el deporte que cuando te cuelgan una medalla en un Juego Olímpico. Y a nosotros nos la colgaron en el pecho ese año. Por eso jamás lo olvidaremos…". Lo dice textualmente Roberto Roldán, uno de aquellos héroes del hockey argentino que se hicieron dueños de la medalla de oro ganándole nada más ni nada menos que al local España. Ante una multitud en el "Palau" del club Barcelona. El mismo que hoy sigue firme albergando al mejor equipo del planeta, que es dirigido técnicamente por otro de los héroes olímpicos argentino del "92: Gaby Cairo.

El martes que viene -7 de agosto- se cumplirán exactamente 20 años de aquella final olímpica. Ellos quieren recordarlo, juntándose acá, en San Juan, la semana que viene. No estarán todos por el simple hecho que el destino le jugó una mala pasada al "Cabezón" Alejandro Rodríguez, quien fue brutalmente asesinado el 10 de abril del 2007, crimen que aún permanece impune. Y además de él, es casi imposible que Gaby Cairo pueda viajar desde España. Mientras que otro que se encuentra en ese país -"El Negro" José Luis Páez- podría adelantar un viaje que tiene previsto a San Juan y estar en la reunión.

Ayer, en el estadio "Aldo Cantoni", un referente del hockey, se juntaron los jugadores Diego Allende, Roberto Roldán, Raúl Monserrat, Alfred Bridge y Pablo Cairo. También estuvieron el técnico Miguel Gómez y el preparador físico, el "Profe" Pepe Méndez de Socio. Al final se agregó el doctor Martín Sassul, quien fue el médico de ese plantel pero al final no viajó a Barcelona. Igual que Walter Fernández, quien fue mecánico del plantel y tampoco fue a los Juegos. Y los que viajarán para estar acá el martes y sí estuvieron en Barcelona son Guillermo "Willy" Herrmann (reside en Buenos Aires) y Alejandro Cairo (en Mendoza).

"Es bueno que la gente recuerde esto que conseguimos. Aquella vez, cuando volvimos al país con la medalla de oro, casi como que pasó desapercibido. Donde nos recibieron como héroes fue en San Juan. La mayoría somos sanjuaninos y los otros son los chicos Cairo, de Mendoza. Está claro que esta zona siempre fue la cuna del hockey…", cierra un pensamiento Miguel Gómez, el técnico más ganador con la Selección argentina, que esa vez dijo que tocó el cielo con las manos con la conquista.

A su vez, Willy Herrmann, quien fue el arquero titular en ese torneo, contó desde Buenos Aires que en el año 2000 "después de una lucha, junto con mi hermano el Dr. Jorge Theodoro Herrmann, de más de dos años que tuve con el COA (Comité Olímpico Argentino), que presidía el Coronel Rodríguez, pude obtener para cada integrante del equipo el "Certificado Olímpico’ que nos acredita como Maestros del Deporte Argentino (Ley Nacional 23.891, pensiones a deportistas olímpicos) y nos permite acceder a una pensión en nuestra vejez (después de los 60 años) gracias a la obtención de la medalla de oro".

La medalla dorada se le dio al hockey sobre patines argentino justo cuando parecía se iba a convertir en un deporte olímpico. Algo que no se cristalizó porque el número de Federaciones en el mundo nunca llegó a lo estipulado como base límite: 75 Federaciones o Asociaciones. Entonces, después de aquella invitación en carácter de deporte exhibición, el hockey sobre patines no pisó más los JJ.OO.

Fue un torneo atípico ese Olímpico. La Selección argentina no tuvo un buen comienzo. Cayó ante Portugal y después empató sopresivamente con Estados Unidos, entrando casi por la ventana a la ronda semifinal. En esa nueva etapa le ganó a Italia, perdió con España y venció a Brasil. Clasificó a la final (fue segundo) teniendo que enfrentarse al local que había terminado primero.

Y fue justamente la final la que marcó al grupo para toda la historia. El partido terminó igualado en 5 goles en el tiempo regular. España se puso en ventaja, Argentina empató y, en la recta decisiva, metió dos goles de contragolpe. Ambos de Diego Allende, tras milimétricos pases del Negro Páez. Allí, con los Reyes de España en la tribuna, los argentinos dieron la vuelta olímpica y les colgaron la medalla dorada. Inolvidable. Magestuoso. Ya pasan 20 años de esa epopeya. Y a ellos, los protagonistas, les parece increíble. Por eso lo recordarán este martes 7 de agosto…