Los sanjuaninos de UPCN buscarán seguir siendo el club argentino más ganador a nivel internacional cuando desde hoy afronten una nueva edición del Campeonato Sudamericano de Clubes en Belo Horizonte, Brasil, el torneo más importante de la región y cuyo vencedor se adjudicará la plaza para el Mundial de Clubes. Ganador de nueve medallas continentales en sus nueve participaciones, dos de las cuales fueron de oro, UPCN debutará esta tarde ante Regatas Lima, de Perú, en partido correspondiente al Grupo B, desde las 18.

Los Cóndores comparten además la zona con un poderoso de Brasil como Funvic Taubaté. En la otra sección estarán los brasileños de Sada Cruzeiro, con Marcelo Méndez como DT y Facundo Conte como una de sus figuras, Bolívar y los uruguayos de Juan Ferreira.

Ante este panorama, UPCN tiene la obligación de ganar hoy ante el representante peruano. Y si es posible con la mayor contundencia posible. A priori y por antecedentes, los sanjuaninos son claros favoritos esta tarde.

En caso de vencer, prácticamente se asegurarán la clasificación a semifinales y eso se confirmará si Taubaté derrota mañana a Regatas, por lo cual argentinos y brasileños cerrarán la fase regular de la zona este jueves, para determinar al primero y segundo.

En el otro grupo, los candidatos a avanzar a semifinales son Sada y Bolívar, que de no mediar batacazos de Ferreira, también definirán el 1-2 en la jornada de mañana. Luego, todo será a todo o nada.

Los Cóndores debutan hoy en el Sudamericano: a las 18 frente a Regatas (Perú).


El antecedente

 

En la última edición del Sudamericano, UPCN y Regatas Lima también compartieron grupo. Y en aquella ocasión los sanjuaninos se impusieron por 3 a 1. El antecedente entre argentinos y peruanos se remonta al 28 de febrero de 2019 y en Brasil, UPCN ganó con parciales de 25-22, 21-25, 25-15 y 25-17. Ese triunfo lo clasificó a semifinales

Siempre en el podio.

UPCN jugó el Campeonato Sudamericano ininterrumpidamente desde 2009/10 a 2016/17 y luego desde la temporada 2018/19. Y ostenta un mérito sin precedentes en la historia del vóleibol argentino pues además de esa continuidad, el club logró ganar los torneos de 2013 y 2015, a la vez que subió al podio en cada una de sus participaciones, por lo que acumula también tres medallas de plata (2011, 2012 y 2014) y tres medallas de bronce (2010, 2016 y 2017).

Otro dato destacado es que el primer título sudamericano de UPCN lo logró de visitante y nada menos que en la misma ciudad de esta edición, Belo Horizonte, aunque no el mismo escenario pues en 2013 el certamen se desarrolló en el Arenas MTC, el imponente complejo deportivo de Minas. El otro título lo consiguió en febrero de 2015 en Aldo Cantoni, cuando en semifinales eliminó a Taubaté y luego derrotó a Sada Cruzeiro en la final.