Plantel completo. Los chicos del Club Deportivo Fucar, de Colombia, que participarán en el Mundialito de fútbol de Trinidad. Llegaron hace unos días con sus ilusiones a cuestas. Están felices en la provincia y aprovechan para conocer.

Si hay algo que distingue a los colombianos es su educación. Sus buenos modales. Su amabilidad para contestar. Los chicos del Club Deportivo Fucar son así. Y están en San Juan para jugar el Mundialito de Trinidad que larga hoy (la ceremonia inaugural es en el club león, desde las 22). Son 27 adolescentes y cinco adultos. De los chicos, 19 competirán en el torneo sanjuanino, mientras que los otros han venido a adquirir experiencia. Es la primera vez que viajan tan lejos. Lo hicieron en avión y los nervios les ganaron a varios. Son adelantados, porque llegaron el primer día del año. Eso les sirvió para ir conociendo la provincia. Inclusive hasta para entrenar. Se movieron en la Plaza España y en la cancha auxiliar del estadio del Bicentenario. Están maravillados con San Juan. Y quieren seguir conociendo, además de jugar el Mundialito.

Fucar, el nombre del club, es una sigla que significa Fútbol Campesino de Río Negro. La institución tiene 15 años, fue fundada por Alfredo Muñoz y sus colores son rojo y blanco. Está ubicada en una región agropecuaria -Río Negro- a unos 36 km de Medellín y nuclea a más de 120.000 habitantes.

El profe René Monsalve explicó, resumiendo, que "para poder viajar hasta San Juan, los chicos organizaron distintos eventos y también hicieron comidas para vender. Así recaudaron el dinero para los pasajes. La mayoría proviene de familias humildes y trabajadoras. Para todos es un verdadero sueño. Y nadie les quita las ilusiones de competir de igual a igual con los otros equipos participantes".

El Club Fucar tiene su primera división, que participa en la Liga Antiaqueña, por pertenecer a esa Región. La mayoría de estos chicos representaron al Departamento en un torneo en Brasil, que les queda mucho más cerca que venir hasta la Argentina.

"Nos enteramos de este torneo en el club Trinidad -aclaró el profe René- por el señor Ferrer, que vino antes y nos comentó de su gran categoría. Después nos contactamos con Juan Pagés y nos pusimos a trabajar para el viaje. No estamos acostumbrados a este calor (en sus pagos el termómetro sube hasta la mitad de acá) pero todo es lindo y novedoso".

Los chicos vendieron comidas y organizaron eventos para poder viajar hasta San Juan.

Todos los nombres del plantel colombiano

Los chicos que integran el plantel del Club Deportivo Fucar de Colombia, que competirá en el Mundialito de Trinidad, son: Andrés Arias, Cristian Betancur, Federico Patiño, Alejandro Ospina, Esteven Ospina, Briyan Martínez, Luis Ospina, Joan Zalazar, Joan Castañeda, Santiago Soto, Esneider Osorio, Ramón Guerra, Joan López, Brayan Herrera, Eric Gutiérrez, Yeison Trujillo, Miguel Gil, Miguel Ocampo y José Imbacuan. Acompañan la delegación chicos de dos categorías continúas: Julián Agudello, Víctor Rendón, Mateo Gil, Tomás Rendón, Julián Quintero, Pablo Botero, Brayan Botero y Juanes Enao.

Todos los chicos son dirigidos por cuatro profes: René Monsalve, Santiago Gil, Mauricio Valencia y Julián Monsalve. Y acompañados por Marina Valencia. A su vez, la delegación cuenta con anfitriones de su nacionalidad que sirven de guías: Juan y Héctor Monsalve, Camilo Flores, Juan Panedo, entre algunos.