GANADORES. En Primera y en Cuarta División, Peñarol se quedó con el Torneo de Invierno de la Liga. En Inferiores anda derecho y en la LIFI cosechó cuatro títulos en la primera parte de la temporada. Como para confirmar que la semilla cuajó bien en Chimbas.


Dejar el terruño cuesta. Arrancar las raíces de una historia llena de grandes gestas y de una mística especial no fue nada sencillo para el sentir Bohemio.

En 1994, un 24 de julio de ese año, Sportivo Peñarol tomaba una decisión nada sencilla y concretaba su traslado desde la vieja calle Chile en pleno corazón de Concepción para instalarse en Chimbas, por la calle Tucumán. El estadio ‘Ramón Pablo Rojas’ pedía lugar y se anotaba entre los escenarios más cuidados del fútbol sanjuanino.

Hace 23 años, esa decisión costó, dolió, lastimó pero para el corazón Bohemio, solamente el tiempo haría su parte para darle la razón. Hoy, en un 2017 en el que se recuperaron muchas cosas, Peñarol siente que esa semilla que plantó hace más de 20 años está dando sus frutos.

A Luis Barón lo acompaña un plantel de 8 entrenadores y preparadores



Los números, como dicen, no mienten porque en este primer semestre de la temporada local ha logrado quedarse en simultáneo con el título del Torneo de Invierno del Oficial en Primera y en Cuarta División. Algo que muy pocos concretan y que habla del futuro que tiene el club Bohemio en su cantera.

Y metiéndose en lo que es la apuesta a futuro, en las Divisiones Inferiores, el rendimiento de Peñarol es de los mejores entre todos los que conforman el círculo desde Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena División.

En la LIga de Fütbol Infantil -la LIFI- Peñarol también ha sabido sembrar en tierra fértil porque en la Copa de Oro logró el campeonato en las categorías 2005, 2007 y 2008, mientras que en la Copa de Plata, fue ganador en la categoría 2006. Nada es casualidad y el trabajo de coordinación de todas las Inferiores y las categorías de Escuelita a cargo de Luis Barón está gestando muy buenos proyectos que ya tienen algún destino en Buenos Aires, donde de la mano del club Bohemio algunos valores ya han tenido pruebas en varios equipos profesionales.

Pero además existe una marcada coordinación entre Inferiores con los planteles y cuerpo técnicos superiores y la prueba estuvo en que todos posaron para la foto sin ningún tipo de reparos.

Entre Inferiores y la LIFI se movilizan todos los días de la semana más de 300 chicos que entrenan, se preparan y juegan. Y para eso, hay que tener campos de juego y en el predio de la calle Tucumán están por iniciar los trabajos de resembrado de la cancha principal y de la auxiliar, mientras que las otras dos canchas que están en el sector Norte están siendo mejoradas.

Queda en la historia aquel paso que para muchos fue doloroso en 1994 pero los nombres de Juan Carlos Rojas, Angel Leotta, Jorge Pelaez, Enrique Castro y varios más se repasan incesantemente para volver a redescubrir lo que Peñarol concretó.

Cambió toda la historia, la mística y la leyenda que tenía el predio de la calle Chile que luego fue recuperado, por la pujanza de una zona en la que no es sencillo encarar ningún proyecto. Pero Chimbas le abrió los brazos y la gente de Peñarol está más que agradecida.

Luis Barón, el coordinador general de sus inferiores, reconoce que no es sencillo el tema: ‘No es fácil trabajar y formar porque la realidad social nos castiga como a todos los clubes pero en Peñarol hemos sabido salir adelante y este proyecto sigue en crecimiento. Fue un buen inicio de año’.

Protagonistas

Luis Barón - Coordinador

“Estamos en un lindo momento con muchos resultados en casi todas las divisiones y eso habla del trabajo que venimos haciendo. Esperamos seguir consolidando este proyecto para el porvenir de este club que tanto queremos como es Peñarol”.

Sebastián Ríos - Entrenador 2005

“Peñarol es mi casa. Yo me críe y me hice futbolista por este club y ahora estar desde adentro trabajando en la formación de los chiquitos es algo que no se compara con nada. Estamos apostando al futuro en todas las categorías que tenemos”.
 

El Federal B va el domingo


Quedó definida la programación de la cuarta fecha de la Zona A-Región Cuyo del Torneo Federal B y todos los partidos de la zona de los sanjuaninos estarán concentrados el domingo debido a la realización del lanzamiento del programa deportivo Yo ami mi Club en la jornada del sábado.

Conforme a esto, la programación será la siguiente: Peñarol recibirá al líder, San Martín de Rodeo a partir de las 16 con Darío Montaña como juez principal, mientras que en la Esquina Colorada, chocarán dos de los escoltas como son Del Bono con Atlético Peñaflor con el arbitraje de Pablo Nuñez.

En La Boutique Villa Obrera recibirá a Defensores de Boca con el arbitraje de Gabriel González. En la calle Sargento Cabral, Colón Junior será local de Alianza con Sebastián Presioza de juez y finalmente, en el Barrio Atlético, Trinidad recibirá al también necesitado San Lorenzo de Rodeo, con Nicolás Rímolo como árbitro.