Si hoy en día se considera que UPCN y Bolívar son los rivales del clásico mayor del vóleibol argentino es por lo que sucedió en las dos finales de la Liga A1 que disputaron. Cada uno ganó una serie y ahora, en el tercer duelo histórico de playoff, por primera vez será en semifinales.
Desde el próximo lunes, a las 21, cuando se midan en Bolívar en el primer choque de la serie al mejor de 5 cotejos, la historia también estará presente.
EL IMPERIO
En la temporada 2009/’10 UPCN lograba por primera vez en su corta historia de 3 años en la Liga A1 clasificarse a la final y se medía con Bolívar, quien llegaba como tricampeón de la Liga. El favoritismo que tenían “Las Aguilas”, con los sanjuaninos Alejandro Spajic y Federico Pereyra en sus filas y con los brasileños Wiliam y Wallace como estrellas, se reflejó en los dos primeros duelos, jugados en los pagos de Tinelli donde Los Cóndores no ganaron ni un set.
La serie se trasladó a San Juan y UPCN ganó el primer duelo en tie break, tras ir perdiendo dos veces en el marcador. El cuarto juego fue clave. UPCN ganó el primer set, pero un intratable Pereyra fue crucial para que Bolívar ganara 3-1 en el Cantoni. De regreso a Bolívar, el local fue infalible y ganó 3-0, para liquidar la serie y alcanzar su sexto título de Liga, el cuarto consecutivo.
EL DESQUITE
Volvieron a encontrarse en la final del año siguiente, que empezaba en el Cantoni. UPCN ganó el primer set y Bolívar los 3 siguientes, con Fede Pereyra como máximo anotador. El golpe fue tan fuerte que Bolívar ganó el duelo siguiente sin ceder sets y su quinto título al hilo estaba al alcance de su mano.
UPCN demostró que estaba vivo, tras ganar de visitante en tie break, tras ir perdiendo 0-1 y 1-2. Fue más heroico todavía su siguiente triunfo, tras ir perdiendo 0-2. La sorpresa era mayúscula. La serie estaba empatada 2-2, impensado tres días atrás.
Un Cantoni colmado de gente fue el escenario para otra reacción extraordinaria del Gremial, que perdía 0-1 y 1-2 y ganó los dos siguientes sets.
Como en una película, el choque siguiente fue otra vez caótico. UPCN ganó por paliza los dos primeros parciales y tuvo 5 pelotas en el tercero para salir campeón. Pero increíblemente Bolívar terminó festejando en el quinto set. El 7mo duelo era el definitorio. Lo ganó UPCN 3-1 en el Cantoni y vino el cambio de reinado, ya que el Gremial es el actual bicampeón.
Desde la próxima semana la paridad empezará a romperse…