El español Fernando Alonso (McLaren), doble campeón del mundo de Fórmula Uno (2005 y 2006, con Renault), disputó ayer en Abu Dabi su última carrera en la categoría reina del automovilismo, que lo despidió con todos los honores en el circuito de Yas Marina, en espera de que el adiós se quede sólo en un ‘hasta luego’. La competencia, en tanto, fue ganada por Lewis Hamilton (Mercedes), quien ya se había consagrado campéon y quien junto a Sebastian Vettel escoltó al español en la vuelta de honor, con "trompos" incluidos.

Alonso, con 32 victorias, 97 podios y 22 ‘poles’ en F1, completó en la capital de los Emiratos Árabes su 17ma temporada en la elite del automovilismo y su Gran Premio número 314 (311 salidas), a 12 de la plusmarca del brasileño Rubens Barrichello. Ayer terminó en el puesto 11 la prueba.

Alonso, asimismo triple subcampeón mundial, pilotó diez años (cinco en cada) en las dos escuderías más laureadas de la historia, Ferrari y McLaren, pero consiguió sus dos títulos con Renault (en la que estuvo seis). De la mano del italiano Flavio Briatore, junto a su padre, José Luis, la persona más influyente durante su carrera deportiva. Que en F1 arrancó en 2001, con Minardi; después de ser campeón mundial en karting y brillar en la Fórmula 3000.

Fernando, nacido hace 37 años en Oviedo, no disputará el Mundial 2019, pero seguirá vinculado a McLaren, escudería en la que pasó las últimas cuatro temporadas para el olvido y en la que el año que viene correrá su compatriota Carlos Sainz, que tras tres años en Toro Rosso, completó en Yas Marina su cuarta temporada en la F1, a bordo de un Renault, con un notable sexto puesto. 

El viernes, tanto el jefe del equipo de Woking, el estadounidense Zak Brown, como el propio astro astur -que indicó que "su puerta siempre está abierta"-, admitieron que éste será una voz más que autorizada en el desarrollo del coche de 2019.

Un año en el que, sin embargo, Alonso -que hace mucho tiempo que se ganó el derecho de hacer lo que le venga en gana en el mundo del automovilismo- tendrá como objetivo el Mundial de Resistencia (WEC), que lidera con Toyota; y las 500 Millas de Indianápolis (EEUU). En busca, tras ganar -dos veces- el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans (Francia) de la ‘Triple Corona’, proeza que hasta la fecha sólo ha logrado el inglés Graham Hill.

 

En el Mundial

1.899 Puntos logró sumar Alonso en sus 17 temporadas en F1, con 32 victorias y 97 podios. Además, lideró 1.767 vueltas en carrera.

Hamilton no les dejó nada
 

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que hace un mes ya había asegurado, en Ciudad de México, su quinto Mundial de Fórmula Uno, ganó ayer el Gran Premio de Abu Dabi. Hamilton, que salió desde la ‘pole’, logró su 11ma victoria del año, la 73ra de su carrera en F1, al ganar en la pista de Yas Marina por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -subcampeón mundial este año- y del holandés Max Verstappen (Red Bull).

El otro Red Bull, el del australiano Daniel Ricciardo, acabó cuarto, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) la décima edición del Gran Premio de Abu Dabi, que, como es habitual arrancó por la tarde y concluyó de noche y con luz artificial. Sainz, que ocupará el año que viene el asiento que deja libre en McLaren el doble campeón mundial asturiano, lo homenajeó con un notable sexto puesto.