El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina, Las Leonas, venció a India por 2-1 y mañana a las 7 (hora argentina) jugará la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Países Bajos, en busca de su primera medalla de oro. La capitana Noel Barrionuevo marcó los dos goles argentinos, de córner corto, a los 18 y 36 minutos, respectivamente.

En una durísima semifinal disputada en el campo norte del estadio Oi de Tokio, el equipo dirigido por Carlos "Chapa" Retegui se repuso del gol tempranero de India, convertido por Gurjit Kaur (2m.), y con goles de la histórica Barrionuevo, en su cuarto Juego Olímpico, ganó y se aseguró la quinta medalla de la historia.

Las Leonas jugarán su tercera final olímpica y buscarán ante Países Bajos la revancha de Londres 2012 cuando se quedaron con la medalla de plata. Luego del séptimo puesto en Río 2016, el combinado argentino volverá al podio olímpico al que ya se subió en Sidney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata).

En un equipo con muchos talentos jóvenes y diez debutantes olímpicas, en la semifinal apareció la experiencia de la capitana Noel Barrionuevo con dos goles clave y las atajadas de Belén Succi para defender la ventaja en un partido muy difícil.

Después de una preparación atípica por la pandemia de coronavirus, Las Leonas superaron todos los obstáculos y pusieron de nuevo en lo más alto al hockey sobre césped argentino. Con el final llegó el festejo del equipo que dirige Carlos Retegui que por la pandemia tuvo una preparación atípica, sin competencia y con largas concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EEUU), Córdoba y Valencia (España).

EL TÉCNICO

Retegui lo vio como premio del deporte


El entrenador de Las Leonas, Carlos "Chapa" Retegui, aseguró que la presencia del hockey sobre césped en una nueva final olímpica olímpica "es un premio para el deporte argentino" y admitió que sería "lindo" repetir el oro que consiguió con Los Leones en Río 2016. Retegui expresó su alegría por asegurar una nueva medalla para el hockey sobre césped pero advirtió que no se conforman e irán por el oro. "Este un premio para el deporte argentino, para el Enard, para el Comité Olímpico Argentino y para la Confederación Argentina de Hockey, que nos apoyaron siempre incondicionalmente. Y también para nuestras familias y para la gente que nos alentó", expresó el "Chapa".