Antecedente. Por la sexta fecha de la Superliga, en la Bombonera, River superó 2-0 a Boca el 23 de septiembre pasado. El sábado 10 se volverá a topar en ese escenario pero por una final de la Copa Libertadores.

La final de la Copa Libertadores entre Boca y River ya tiene fechas asignadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para los sábados 10 y 24 de noviembre, aunque el presidente "xeneize", Daniel Angelici, se opuso a esa decisión por considerar que no respeta la tradición de la comunidad judía.

El titular de Boca avisó que dialogará con su par de River, Rodolfo D"Onofrio, para acordar otra fecha de disputa y que enviará una carta al organismo con sede en Luque, Paraguay, para formalizar el reclamo.

"Somos muy respetuosos de la colectividad judía y Boca no quiere jugar el sábado 24 por respeto a la cantidad de socios que no podrán estar presentes. Hablaré con D"Onofrio para ponernos de acuerdo y encontrar alguna variable para jugar el partido en un día y horario que beneficie a todos", declaró.

La programación anunciada ayer por la Conmebol interfiere sobre el festejo del Shabat, un momento de descanso y reflexión de los miembros de la comunidad judía, que comienza el viernes al atardecer y culmina con la aparición de tres estrellas el sábado por la noche.

"En Boca hay muchísimos socios judíos, por eso fuimos el primer club en poner un puesto kosher", explicó el dirigente.

La Conmebol informó que ambos partidos se jugarán desde las 16 por razones de seguridad y también para atender los intereses de la televisión. El sábado 10 se jugará en la Bombonera y el 24 será la revancha en el Monumental de Núñez.

"No entendemos por qué no podía ser el domingo 11 y el 25.

Puedo entender el horario por un tema de televisión y seguridad, pero también podría ser los sábados después de las 21 cuando la colectividad pueda participar del evento", argumentó.

Angelici se sorprendió luego por la decisión de la Conmebol de comunicar las fechas este mismo jueves, a horas de la semi que Boca le ganó a Palmeiras de Brasil. "Fue todo muy rápido, anoche (por el miércoles) terminamos muy tarde, llegamos a las 6 a nuestro país y no hubo tiempo de hablar. Por eso quiero conversar con D"Onofrio para ver si nos podemos poner de acuerdo y dejar a todos conformes", explicó.

En esa sintonía, el empresario Uriel Sandrinas, uno de los responsables del espacio gastronómico "Bocasher" en la Bombonera, repudió "enfáticamente" la programación de las finales ambos sábados en un mensaje a los dos presidentes que publicó en su cuenta de la red social Facebook.

"La comunidad judía, tanto de Boca como de River, repudia enfáticamente que un evento de una magnitud inigualable como la final de la Copa Libertadores se juegue los días sábados a la tarde, dejando afuera a miles de hinchas de los dos lados.

Esperamos que sepan comprendernos y seamos tenidos en cuenta", reclama el mensaje.

Por otra parte, Angelici desestimó el pedido de Gremio de Porto Alegre para que se impugne el resultado de la segunda semifinal ante River Plate (2-1 en favor del conjunto argentino) por el incumplimiento de una norma de la Conmebol por parte del DT Marcelo Gallardo.

"Soy de la vieja escuela, de los que creen que los partidos se ganan o se pierden en la cancha. Lo dije cuando pasó lo del gas pimienta.

En esa ocasión, creo que River ganó bien, tiene un gran equipo y debe jugar la final con Boca", concluyó el máximo dirigente del club de la Ribera.

Sin selección

Nández y Mayada

Los jugadores uruguayos Nahitán Nández (Boca) y Camilo Mayada (River) finalmente no jugarán con su selección en la próxima fecha FIFA para que estén disponibles para cada institución de cara a las finales.

La Superliga se opone

La Superliga, a cargo de la organización del torneo principal de clubes de primera división del país y que es presidida por Mariano Elizondo (foto), le solicitó a la Conmebol que revea la modificación de las fechas de la final de la Copa Libertadores, reprogramadas para los sábados 10 y 24 de noviembre, debido a la "gravísima distorsión" que generaría en la competencia doméstica.

Y argumenta que el cambio, realizado de manera "inconsulta y unilateral", contradice a su propio reglamento e invade el calendario del fútbol local.

En la carta enviada al presidente de la AFA, Claudio Tapia, por la Superliga, se remarca que el calendario del torneo se armó en base a lo ya programado con fechas por parte de la Conmebol. A su vez, destaca que en caso que la Conmebol no modifique las fechas ya oficializadas pide que Superliga y la AFA se reúnan para de esta manera tomar la mejor decisión con la reprogramación de los partidos correspondientes a la 12da fecha del torneo argentino como así también la 13ra. Sin dudas, un contratiempo inesperado por jugar las finales un sábado.