Abrazo de gol. Carlos Nicolía abraza a Pablo Álvarez (7) luego de que este anotara el primer gol argentino. Atrás, lo sufre otro sanjuanino: Miguel Belbruno, el técnico de Angola. El equipo argentino logró su segunda victoria y ya es ganador de su grupo en la fase clasificatoria. (Fotos: Daniel Arias)
 


Jugó cómodo. Sabiéndose superior y demostrándolo. No le hizo falta esforzarse al límite. Hizo pesar su dominio territorial y su poder de gol y terminó ganando por consecuencia. La Selección argentina senior de varones derrotó 4-0 anoche a su similar de Angola. Fue su segundo triunfo en otras tantas presentaciones y eso le valió no sólo alcanzar el puntaje ideal sino clasificar primera en su grupo. Es que por más que pierda hoy ante Mozambique (cierran la jornada a las 22 en el estadio "Cantoni") terminará primera por sistema olímpico (le ganó a los dos que la podrían alcanzar en puntaje).


Ante Angola se dio lo que la lógica indica. La Selección argentina mostró velocidad mezclada con precisión y eso mantuvo sin chances a los angoleños. Sólo la aparición del sanjuanino Martín Payero y, en cuentagotas, de André Centeno arrimaron algo de peligro al arco de Valentín Grimalt. En el otro arco Francisco Veludo tuvo mucho más trabajo, con Argentina rindiendo de menor a mayor.

Disputa. Se la lleva Martín Payero ante la marca de Pablo Álvarez. Los dos sanjuaninos pero con distinta camiseta. El duelo quedó para Álvarez, que anotó dos goles, el primero y el último de la Argentina.


La primera emoción se dio a los 7 minutos cuando Matías Pascual desbordó por derecha y su centro fue perfectamente conectado por Pablo Álvarez, que hizo estallar por primera vez al "Cantoni". Cuatro minutos después Carlos Nicolía (junto con Pascual habían ingresado minutos antes en una buena determinación del técnico José Luis Páez) marcó el segundo tras un movimiento individual.


Y a los 20' Ezequiel Mena le dio forma a una combinación con el "Nolo" Romero (probó siempre de lejos pero tuvo mala suerte) y estampó el tercero, con el que se fue la etapa inicial. Sobre Romero, otro de los que rindió en buena medida, su poderoso disparo figura como un opción importante cuando la defensa rival está cerrada. Otros dos que mostraron velocidad son Ezequiel Mena y Lucas Martínez, que desbordaron cuando se lo propusieron. Y la peligrosidad permanente de Lucas Ordoñez y Matías Pascual. En síntesis variantes por que el DT Páez hizo rotar siempre el equipo. Justamente en eso Angola tuvo sus limitaciones porque Belbruno contaba con menos gente para rotar (sólo seis jugadores estuvieron en cancha). 

En el aire. La bocha a la altura de la cabeza de Matías Platero y del angoleño Anderson Silva. El partido salió discreto pero la gente se fue feliz por la nueva victoria albiceleste.


Con aquel gol de Mena, el tercero, parecía cosa juzgada y la realidad mostraría justamente eso.


Es que el complemento largó de la misma forma y, a pesar que el juego se hizo más monótono, el triunfo local estaba asegurado. Ya cerca del final Pablo Álvarez metió un revés de media vuelta y la clavó en un ángulo. Golazo para cerrar la cuenta (4-0) y alegría total en las tribunas. Triunfo concretado, objetivo cumplido. Siempre por el buen camino.

  • Anti envidia

Una particularidad en este Grupo B para la Argentina es que los tres seleccionados a los que terminará enfrentando tienen predominancia del color rojo en su camiseta. Esto ya ocurrió ante España en el debut (victoria 4-2 de la albiceleste), triunfo anoche contra Angola por 4-0 y esta noche se viene el último desafío de la ronda inicial ante Mozambique. Incluso, podría darse un Cuartos de final ante la "Roja" de los chilenos, mientras que haciendo futurología la historia podría repetirse en semis y final contra España nuevamente o Portugal.

  • El público, al ritmo del juego

El ritmo del encuentro ante Angola, donde la victoria nunca pareció estar en duda, no encontró el eco justo entre los 5.000 simpatizantes que anoche dijeron presente en el Aldo Cantoni. Si bien el marco resultó como ante España más que destacado, aunque algo menor (hubo 7.500 frente a los europeos), lejos estuvo de ser el clima de 'final' y clásico como ante la Furia Roja, donde también es cierto el marcador siempre estuvo en duda hasta casi el cierre con el cuarto tanto albiceleste. La gente alentó con entusiasmo por momentos ante los africanos, aunque más que nada se dedicó a apreciar el juego.

Demorado. El arranque del partido se retrasó durante más de 5 minutos debido a que los árbitros le pidieron al banco de relevos de Argentina que dejara en el corralito a tres asistentes. El DT, José Luis Páez, tuvo algunas palabras con el tercer árbitro para explicarle la función de cada auxiliar, aunque finalmente estuvieron más atrás en sillas.

  • LA FIGURA

Pablo Álvarez - Selección Argentina 

El delantero del Benfica de Portugal se erigió como la figura del partido ante Angola por un motivo simple: anotó dos goles. En un choque sin muchos matices ni grandes atractivos, Álvarez mostró su efectividad inclusive marcando un golazo a minutos del final.

  • ¿La misma rotación?

En Barcelona, en los pasados World Rollers Games, en el año 2019, el técnico del seleccionado argentino José Luis Páez diseñó una llamativa rotación de los arqueros Conti Acevedo y Valentín Grimalt, los mismos que están ahora en la Selección actual. El coach determinó que cada uno ataje un partido alternado. Y esto lo respetó hasta llegar a la final. La medida llamó la atención pero puso en evidencia la paridad de juego de los arqueros y el rendimiento de ambos cuando les tocó jugar. En tierras catalanas empezó atajando Conti Acevedo mientras que Valentín Grimalt fue el último en jugar, esto fue en la gran final ante Portugal. Ambos finalizaron invictos. No perdieron en los partidos que les tocó jugar. Inclusive la final terminó 0-0 en el tiempo regular y en el alargue no varió el marcador. La diferencia se dio recién en los penales. En este Mundial empezó atajando Acevedo y ayer jugó Grimalt. ¿Será lo mismo que en Barcelona?