San Juan, 8 de diciembre.- 9 de Julio está de fiesta. Vive el momento deportivo más importante de su historia, ya que luego de que el club que lleva el mismo nombre que el departamento se consagre campeón del Oficial local por tercera vez en su historia, esta tarde Libertad Juvenil logró el ascenso por primera vez a la máxima categoría del fútbol doméstico.
El equipo de Las Chacritas ya le había ganado 6 a 1 en la ida a Rivadavia y eso hacía suponer que la vuelta sería un trámite. Y prácticamente fue así, porque los de Este aguantaron bien la abultada ventaja y le cerraron los espacios a su rival. Es más, cuando el partido se moría, apareció Lucas Nievas para sellar el 1 a 0 que terminó decorando un ascenso histórico.
Así las cosas, Libertad Juvenil, una institución de 72 años de vida que está afiliada desde el 2008 a la Liga Sanjuanina, tuvo su merecido premio al esfuerzo y sacó el segundo boleto para disputar el Oficial local el próximo año, después de que Árbol Verde se consagrara campeón.
El departamento del Este ya se instaló definitivamente en el fútbol grande de la provincia y en el 2015 tendrá dos representantes en lo más alto, lo que significa que también contará con un clásico departamental.

