Lionel Messi cumplió con su palabra y no se presentó ayer a las pruebas PCR del Barcelona pese a estar citado por el club a las 10,15 hora catalana, en los exámenes previos al inicio de los entrenamientos del lunes. En cambio, Luis Suárez, a quien Ronald Koeman comunicó que no contaba con él, sí acudió a la cita.

De esta manera, se abre un capítulo más del conflicto contractual entre el jugador argentino y el Barça. Messi y sus abogados consideran que ya se hizo efectiva la cláusula de salida unilateral que tenía al final de cada temporada desde que renovó en 2017 y que, por lo tanto, ya no debe ir a los entrenamientos.

Messi podría reunirse con Pep Guardiola, quien está en Barcelona descansando.

Dentro de este panorama muy tenso, la Liga de Fútbol Profesional de España tomó partido por el Barcelona en el conflicto y aseguró que la Pulga tiene contrato vigente. Por este motivo, no le darán la baja federativa al argentino si no abona previamente la cláusula de rescisión, que según el contrato firmado en 2017 es de 700 millones de euros, una cifra impagable para cualquier club del mundo, incluso para el Manchester City o el PSG, que se verían limitados por las reglas del Fair Play Financiero.

Aunque hay otro aspecto que jugaría a favor de rosarino: por razones de fuerza mayor, a raíz de la pandemia por el Covid 19, los contratos y las cláusulas se prorrogaron hasta la finalización de las competencias, según determinó la FIFA en abril pasado.

Por este motivo, Messi puede rescindir unilateralmente el vínculo con el Barcelona, sin consecuencia alguna, respecto a que la competición terminó el 23 de agosto y no el 10 de junio como estaba previsto prepandemia. Está claro que a esta novela, le quedan varios capítulos.

Llega el padre

Jorge Messi, padre y representante de Lionel, viajó ayer desde Rosario a Barcelona para estar cerca de su hijo y aclarar el tema contractual con el Barcelona.

El patriarca de los Messi llegará hoy a Catalunya por la mañana y después de aclarar todos los temas con la Pulga, los asesores y los abogados, se espera que tenga una reunión el miércoles con Josep Maria Bartomeu o uno de sus representantes del club azulgrana y así poder llegar a un acuerdo.

Habrá que ver cuál es el desenlace de ese cónclave vital para el futuro del capitán de la selección argentina. De cara a su futuro, el club mejor posicionado es el Manchester City de Pep Guardiola. Aunque desde el PSG francés ya habrían tenido una comunicación con Jorge Messi, haciéndole saber que están interesados y con los euros necesarios, como para traer al club al mejor jugador del mundo en los últimos años.