A jugar. Miguel López fue el último jugador en sumarse al plantel de UPCN. Entrenó y rápidamente se subió al colectivo para viajar a Buenos Aires.



Nació en la paradisíaca Cienfuegos, llamada la Perla del Sur y a más de 200 kilómetros de La Habana, Cuba. Pero cambió las playas caribeñas por el clima cordillerano, primero en Neuquén y ahora en San Juan. Miguel Ángel López fue el último refuerzo en sumarse a UPCN San Juan y hoy ya se pondrá la camiseta de Los Cóndores en el primer amistoso de pretemporada (ver aparte). "Tengo la ilusión de ser campeón y siento que lo podemos conseguir con UPCN. Estos amistosos nos servirán para tomar ritmo de juego", dijo el punta en la previa de los tres juegos que el heptacampeón argentino afrontará en Buenos Aires.

Miguel López fue alto desde niño y probó con varios deportes, pero internamente siempre supo que lo suyo era vóleibol. Así, pese a hacer varias actividades a la vez, nunca dejó la pelota blanca y la red. Su brazo potente hizo el resto.

Hace tres años, mientras disputaba la Copa Panamericana con la selección cubana, un entrenador argentino lo vio y al tiempo lo sumó a Gigantes del Sur. Jugó dos años en Neuquén y en los dos fue uno de los mejores receptores punta de la Liga de Vóleibol Argentina. Eso bastó para que lo fichara UPCN San Juan Voley, que por primera vez incorporó a un jugador cubano.

Fue Camilo Soto, el entrenador del conjunto patagónico, quien lo vio en aquel torneo y gestionó su incorporación al vóleibol argentino.

López, que fue elegido en forma consecutiva como mejor receptor punta de las Ligas 2017/18 y 2018/19 , tiene un brazo muy potente, que se eleva a 3,63 metros en ataque. Y será un elemento clave en la ofensiva del conjunto sanjuanino, que se armó para revalidar coronas.

De hecho, días antes de sumarse a Los Cóndores, el atacante cubano se consagró campeón del Norceca, el torneo de selecciones de Norteamérica y el Caribe, en el que además jugó como opuesto y hasta fue elegido MVP (Jugador Más Valioso).

"Venir a San Juan es una alegría y una motivación enormes para mí. Es muy importante para mi carrera que un club como UPCN, con sus títulos e historia, se fijara en mí. Voy a hacer valer ese reconocimiento con todo mi nivel", dijo López.

En tanto, el jugador de sólo 22 años aseguró que "vine a dar lo mejor, a demostrar que puedo jugar en un club como UPCN. Sinceramente persigo un sueño y es dar una vuelta olímpica. Hoy tengo la ilusión de ser campeón y siento que lo podemos conseguir con UPCN; es un buen momento. Y no sólo de la Liga Argentina, sino de todos los torneos que afrontemos".


Los de Obras
 

En las próximas horas llegarán tres compatriotas de López. Se trata del opuesto José Carlos Romero, del central Javier Concepción y del punta Julio Cárdenas, los refuerzos de Obras.

Tres seguidos

Entre hoy y el jueves, UPCN San Juan Voley afrontará sus primeros tres partidos amistosos, en Buenos Aires. Así, hoy a las 15 se medirá ante Ciudad Voley, mientras que mañana lo hará ante River. En este caso, el encuentro se desarrollará a las 10,30.

El jueves, en tanto, el rival será Bolívar Voley, el actual campeón de la Liga Argentina. El amistoso se jugará desde las 20 en el microestadio Gorki Grana, de Morón. Luego el equipo volverá a San Juan para seguir su pretemporada.


Caída argentina
 

La Selección argentina femenina cayó 3-0 ante Rusia, por la Copa del Mundo Japón 2019 (1-6), y con parciales de 21-25, 16-25 y 21-25. Hoy, desde las 2, Las Panteras enfrentaban a Camerún.