Poco a poco, los clubes del fútbol argentino de la máxima categoría van regresando a la "normalidad". Es el caso de aquellos que deberán participar desde mediados de setiembre de la Copa Libertadores. Se trata de nada menos que Boca y River (también Racing) que desde ayer y durante las próximas dos semanas tendrán una mini-pretemporada en Ezeiza, que incluirá practicas grupales y la concentración en distintos hoteles de la zona. Es decir, los "primos" tendrán su tiempo cada uno en las burbujas especialmente preparadas para este momento de la puesta a punto pensando en la vuelta a la competencia oficial.

El último campeón de la Superliga tendrá sus entrenamientos en el predio de Ezeiza y se alojarán en el Hotel "Howard Johnson", ubicado a 20 kilómetros de distancia. Las jornadas serán de dobles turnos de prácticas, donde ahora sí los futbolistas harán trabajos grupales. Es que en las primeras dos semanas tras el parate por la pandemia, ningún ejercicio podía incluir más de seis players. Al llegar a este momento, se brinda esta chance clave para el mejoramiento del tema táctico y técnico ya que los hisopados realizados el sábado pasado dieron todos negativos. Los que por ahora no se sumarán al grupo son Agustín Almendra, Iván Marcone y Agustín Lastre, quienes dieron positivo de Covid-19 la semana pasada.

Por el lado de la Banda, estará aislado en un hotel de Ciudad Evita y desde ahí se movilizará hasta el River Camp, donde practicarán de manera diaria hasta el 29 de agosto. El único que será baja por ahora es el arquero juvenil, Ezequiel Centurión, quien aún no recibe el alta médica tras haber contraído coronavirus.

Del lado de las novedades, estará presente el lateral derecho Jorge Moreira, quien regresó del préstamo en la Major League Soccer y tendrá una chance de sumarse al plantel principal que conduce Marcelo Gallardo. Esto se dio porque la salida de Juan Fernando Quintero al fútbol chino liberó un cupo de extranjero.

Entre Boca y River habrá varias similitudes durante la estadía en sus burbujas. Por ejemplo, los jugadores deberán salir de sus habitaciones individuales ya cambiados para los ejercicios. Se trasladará el plantel en colectivos, mientras que los auxiliares lo harán en autos particulares o combis. Nadie puede desviarse del camino estipulado por protocolo, y que se deberá repetir todos los días hasta fin de mes.

En caso que algún testeo a futuro diera positivo, el jugador volverá a su hogar para aislarse por, mínimo, catorce días.

Cuenta regresiva

23 Los días para que vuelvan los equipos argentinos a la Libertadores: River visitará a San Pablo y Boca a Libertad.

Aprobado

Hoy se dará una reunión clave en Casa de Gobierno entre funcionarios nacionales y el presidente sanjuanino de AFA, Claudio Tapia. En ella, le confirmarán a Chiqui que se aprobará el protocolo de Conmebol en el país y eso permitirá que los clubes argentinos jueguen de locales en sus estadios.