La fortuna no lo acompañó al joven sanjuanino Mateo Kalejman en su debut en los campeonatos panamericanos de ruta, que culminan hoy en Panamá. El pibe que está corriendo en el equipo amateur portugués CLL-Matdiver; fue protagonista principal en la competencia de ruta disputada ayer.

La medalla de oro la ganó el chileno Vicente Rojas, que fue segundo en el Giro del Sol (2.2) y culminó 16 en la Vuelta a San Juan (2PRO); quien al entrar al segundo de los doce giros al trazado de 12,8 kilómetros, se escapó con Kalejman.

Ambos anduvieron solos tres giros, llegaron a tener 1m45s sobre el pelotón, pero fueron alcanzados por Cristian Arriagada (Chile), Bradio Ruíz (Panamá), Donovan Ramírez (Costa Rica), Brando Rodríguez (El Salvador) y Williams Colorado (Colombia).

En el giro 9, Kalejman pinchó la rueda trasera, perdió 40 segundos, y logró alcanzar con el colombiano Juan Pablo Sosa, que venía intentando neutralizar a los punteros. Antes de concluir la vuelta hicieron contacto con la cabeza de carrera.

Allí empezó otra historia porque los dos colombianos, sacudieron al lote, y lograron romperlo faltando una vuelta y media. Quedaron arriba Ramírez, Colorado, Sosa y Rojas. Llegaron a tener medio minuto de ventaja, que mantuvieron hasta la definición que se realizaba en un tramo de ascenso. Allí el trasandino sacó a relucir su punta de velocidad y les junto las cabezas a los dos colombianos.

Mateo, que había sido conectado por el pelotón, terminó en la duodécima posición (a 39s), siendo el mejor argentino clasificado. William Brum fue 33ro, a 57s, y Fausto Gómez culminó en la posición 40, a 1m49s, del nuevo campeón continental.

Damas elite

Sin chances en llegada masiva

LAS CHICAS cumplieron con la dura carrera que ganó Schneider.

Ninguna opción de victoria tuvieron las ciclistas argentinas que participaron ayer de la competencia de ruta para las damas elite, que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, escenario de los Campeonatos Panamericanos que culminarán hoy con la prueba para los varones elite.

La prueba de 102,4 kilómetros fue ganada por la estadounidense Skyler Schneider, que se impuso en un furioso embalaje a la canadiense Alison Jackson. El tercer puesto, y la medalla de bronce, fue para la chilena Catalina Soto.

Las cuatro ciclistas argentinas culminaron la competencia, siendo Sofía Martelli, que terminó con el mismo tiempo de la ganadora, en la décimo sexta posición la mejor clasificada. La salteña Anabel Yapura, también llegó con el tiempo de la campeona, pero en el puesto 25. En tanto que, Fiorella Malaspina terminó en el lugar 40, a 03s, y Julieta Benedetti y Antonella Leonardi, culminaron en las posiciones, 57 y 59, a más de cuatro minutos y medio de la ganadora.

  • Hoy cierran los varones

Los campeonatos panamericanos de ruta que se disputan en Panamá, terminarán hoy con la competencia de los varones elite. La carrera será en el mismo escenario donde se han desarrollado todas las otras competencias, la autopista Gonzalillo-Pedregal, sobre un trazado de 12,8 kilómetros, que por lo visto en las carreras de damas y varones sub-23, disputadas ayer, es muy duro, de los llamados "rompe piernas".

Por Argentina correrán Nicolás Tivani, Laureano Rosas, Juan Pablo Dotti, Leonardo Cobarrubia, Maximiliano Navarrete, Marcos Méndez y Franco Buchanan.

La competencia tendrá una extensión de 204,8 kilómetros, y el equipo colombiano lleva dos grandes favoritos a la victoria, Miguel Ángel "Superman" López, y si la llegada es masiva, el velocistas del UAT Team Emirates, Álvaro Hodeg