Empieza a rodar una nueva esperanza. Arranca la temporada 2022 del Federal A y lo hará con la presencia de dos equipos sanjuaninos, Desamparados y Peñarol. Si bien los dos se reforzaron de diferentes maneras, ambos buscarán estar lo más cerca posible del único ascenso a la Primera Nacional que se pondrá en juego. La contrapartida es más que riesgosa en esta ocasión ya que habrá cuatro descensos, sabiendo que el objetivo de base para víboras y bohemios es asegurar la permanencia.

El primero que jugará en San Juan es el puyutano. Aunque con la particularidad de hacer de local, como mínimo, hasta mediados de mayo en el Estadio Del Bicentenario. Es que se encuentra trabajando en el riego de su estadio y por eso los trabajos aún tienen dos meses por delante, con un gasto total que rondará los cuatro millones de pesos.

Actualmente, el plantel que sigue dirigiendo Marcelo Fuentes practica en la cancha auxiliar del estadio pocitano y en otros cámpings de la provincia. Para esta campaña se sumaron a 17 jugadores nuevos, manteniendo algunos del plantel pasado como el capitán y máximo emblema, Lucas Ceballos, su hermano, Santiago, como también Matías Garrido, Bruno Rodríguez y Emanuel Décimo, entre otros. El bautismo será hoy en Pocito recibiendo a Ferro de General Pico, La Pampa, con el arbitraje de Luis Martínez.

Este año habrá un ascenso a la Primera Nacional y cuatro equipos perderán la categoría.

El que saldrá afuera de San Juan será Peñarol, quien en la campaña pasada llegó hasta las últimas instancias buscando el ascenso. Ya no está al mando del plantel Edgardo Herrera (es ayudante de campo actualmente) ya que se dio el regreso como entrenador de Cristian Bove, quien lo ascendió a esta categoría hace un par de temporadas.

El Bohemio, que fue el único equipo sanjuanino en disputar la actual Copa Argentina donde quedó eliminado al perder 2-1 ante Colón de Santa Fe, contrató a 20 futbolistas y su intención es pelear bien arriba. Ante el Sabalero de Julio Falcioni tuvo una actuación más que decorosa al quedar afuera contra un equipo de Primera División y con mucho más rodaje. Los refuerzos que trajo son de una amplia variedad, pero se destaca la experiencia del arquero ex San Martín, Leonardo Corti; el volante Juan Pablo Varona y el atacante Maximiliano Osurak.

La visita de Peñarol será de riesgo ya que se medirá contra un histórico como Cipolletti. Será desde las 18 horas, con Fernando Marcos de árbitro.

El Bohemio, al igual que Sportivo, será local en el Bicentenario y por la segunda fecha se medirá en el cruce sanjuanino ante Desamparados.