Casi 38 años después de que Víctor Echegaray perdiera por puntos con el japonés Kuniaki Shibata, un púgil sanjuanino volverá a Japón y disputará un título mundial. Mauricio Muñoz, ha sido elegido por el campeón absoluto de los supergallos del Consejo Mundial de Boxeo, Toshiaki Nisioka para su defensa opcional, que se realizará el viernes 1 de abril próximo.

Muñoz, que estaba entrenando para combatir el próximo 12 de febrero en Villa Carlos Paz contra el panameño Rudy Mairena Ruiz, deberá ahora concentrarse en trabajar para medirse ante un rival zurdo, muy rápido, acostumbrado a pelear siempre de local y a llevarse por delante a sus contrincantes. Cuando el promotor Osvaldo Rivero cerró la negociación con su colega nipón, que maneja los intereses del campeón del mundo, le comunicó a Muñoz que no combatiría en Córdoba -para evitar cualquier tipo de lesión- y que tendría que trasladarse a Mendoza, para entrenar en el gimnasio de Pablo Chacón con sparrings de las características del japonés. Jonathan Barros (actual campeón mundial interino AMB de peso pluma) es quien mas y mejor puede ayudar al sanjuanino para armar una estrategia de pelea que le permita, primero, frenar el ímpetu y la presión que suele hacerle sentir a sus rivales Nisioka y luego, buscar la manera de doblegarlo.

Hay algo que no puede dejarse pasar por alto: el japonés está habituado a pelear con boxeadores frontales (aporreadores) y salir a cambiarle golpes es jugar a la ruleta rusa. Muñoz, tendrá que ser inteligente para frenar al monarca dosificando el castigo abajo para restarle aire y movilidad para luego intentar desbordarlo.

Hasta ahora lo que se sabe es la fecha y la sede, Tokio. Aún no se conoce el lugar donde se realizará la velada. Esos detalles se los comunicarán a Muñoz dentro de algunos días cuando se firmen los contratos respectivos. Lo cierto es que la chance está y que el sanjuanino de 25 años, que tiene un récord de 21 victorias (9 Ko) y 2 derrotas, intentará destronar al japonés que tiene 34 años y un palmares de 37 triunfos, 23 por la vía rápida, 4 peleas perdidas y 3 empatadas.

Que haya salido la chance para Mauricio, actualmente ubicado en el sexto puesto del ranking supergallo del Consejo Mundial, motivó que ahora quien pelee en Villa Carlos Paz con el panameño Mairena sea otro sanjuanino cuya campaña también maneja Osvaldo Rivero, Fabián "Noni" Orozco.

Nishioka ganó el título del mundo el 3 de enero de 2009, cuando venció por nocaut técnico en 12mo. Asalto al mexicano Genaro García, en Yokohama, Japón. Después defendió el cetro en cuatro ocasiones.

Su primera defensa la realizó el 23 de mayo de ese mismo año: venció por nocaut técnico en el tercer asalto al mexicano Jhonny González en Monterrey. En esa pelea, el japonés anduvo por el piso en el primer round.

Después, retuvo el cetro venciendo a: Iván Hernández (México) decisión técnica en el 2do. round; Balweg Bangoyan (Tailandia) nocaut técnico en el quinto y el 24 de octubre de 2010 derrotó por puntos en fallo unánime al inglés Randal Munroe.