Contundente. Nadal sumó un nuevo triunfo y ya lleva cinco festejos en Melbourne, hasta ahora sin ceder sets.

El español Rafael Nadal (2) extendió su marcha arrolladora en el Abierto de Australia al instalarse en las semifinales con una victoria contundente sobre el estadounidense Frances Tiafoe por 6-3, 6-4 y 6-2 tras una hora y 47 minutos en el Rod Laver Arena. De regreso al circuito tras perder por abandono con el argentino Juan Martín del Potro en las semifinales del US 2018, el español lleva cinco triunfos en Melbourne sin entregar un sólo set.

Los australianos James Duckworth, Matthews Ebden y Alex de Minaur, el checo Tomas Berdych y ayer Tiafoe han sufrido este soberbio retorno del tenista de Manacor, que el año pasado interrumpió la temporada por problemas en su rodilla derecha.

Con su triunfo, Nadal alcanzó el curioso récord de veinte victorias consecutivas ante rivales estadounidenses en torneos de Grand Slam. La racha comenzó ante Kevin Kim en la segunda ronda de Roland Garros en 2006 y llegó a las dos decenas ante el jugador oriundo del estado de Maryland.

El siguiente desafío de Nadal en la búsqueda de su segunda consagración en Melbourne Park será el griego Stefanos Tsitsipas (14). El jugador nacido en Atenas, de 20 años, se convirtió en la sensación del Abierto de Australia después de eliminar a la leyenda suiza Roger Federer, último bicampeón. Hoy quedarán definidos los dos semifinalistas restantes cuando se disputen los partidos entre el serbio Novak Djokovic (1) y el japonés Kei Nishikori (8) y el canadiense Milos Raonic (16) ante el francés Lucas Pouille (28).

En el torneo de dobles, el correntino Leonardo Mayer y el portugués Joao Sousa avanzaron a semifinales después de eliminar a la sexta pareja preclasificada, compuesta por el sudafricano Raven Klaasen y el australiano Michael Venus, 6-4 y 7-6 (6).