La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró ayer la primera reunión para la creación del protocolo sanitario para el regreso de los entrenamientos primero y luego los torneos masculinos y femeninos, parados desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus. La centralidad pasó por cómo adecuar el protocolo para los clubes del ascenso, especialmente pensando en la forma de traslado de sus jugadores, ya que salvo los de Primera División, en su mayoría los jugadores utilizan el transporte público.

De hecho, el objetivo es conseguir una empresa específica que brinde un servicio exclusivo de puerta a puerta, teniendo en cuenta el distanciamiento adentro del vehículo y la higiene, explicó el comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

En un principio, la AFA pedirá "registro del responsable a cargo, la dirección de cada futbolista profesional; fecha, hora y lugar de entrenamiento; cantidad de pasajeros; los movimientos que realice cada unidad las 48 horas antes; y el listado completo de pasajeros con sus respectivos datos personales".

Los clubes deberán "enviar la información solicitada vía mail y por último ante cualquier eventualidad o modificación se pondrá a disposición una línea telefónica disponibles las 24 horas para solucionar y resolver cualquier tipo de inconvenientes".

También se habló de reeducar a todos los integrantes de los planteles (desde los jugadores y cuerpo técnico hasta utileros) para el uso de costumbres básicas, como no compartir el mate y la importancia del lavado de manos y la higiene.

Además se remarcó la importancia de testear a todos los integrantes de un equipo 72 horas antes del primer entrenamiento y de nuevo en el mismo día del regreso.

De cara a futuro, en la reunión próxima, se comenzará a elaborar un protocolo vinculado a la actividad infanto-juvenil.

La reunión virtual contó con la presencia de la comisión médica en su totalidad y además estuvieron el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el de la Liga Profesional y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, entre otros directivos.

Test: la duda de Villani


El médico Donato Villani, titular del Departamento Médico Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), afirmó ayer que en la institución "desde el primer día priorizó la salud sobre el deporte" ante la pandemia de coronavirus, a la vez que dijo que no sabe quién se hará cargo de los testeos a los jugadores.

Sobre el protocolo para el regreso a la actividad que se trató ayer, el médico confirmó que hace tres meses lo presentó y que luego se fue adecuando. "Tenemos que hacer uno que sirva para todos los clubes y los jugadores, desde la Primera División hasta la D", reconoció el galeno.

Entre las medidas a adoptar, el médico adelantó que se van a realizar test rápidos, 72 horas antes del inicio de las actividades, el mismo día de los entrenamientos y luego semanalmente.

"Si un jugador da positivo, se lo saca, se testea a los otros, se separa al que da positivo y se sigue para adelante. No se quién se hará cargo de los testeos. Deberán hablar los clubes con la AFA y el Gobierno", expresó Villani.