Las Leonas no pudieron con la solvencia de Países Bajos y perdieron 3-1 la final del Mundial España-Países Bajos 2022. La derrota truncó la ilusión de ganar el tercer título ecuménico y significó el último partido de la histórica arquera, Belén Succi.

María Verschoor, Frédérique Matla y Felice Albers convirtieron para el seleccionado número uno del ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH), mientras que Agustina Gorzelany descontó para Las Leonas en el estadio Olímpico de Terrassa, España.

Países Bajos logró su tercer título consecutivo para su novena estrella y ganó el tercer campeonato de los últimos cuatro que disputó.

Las Leonas, en tanto, alcanzaron su cuarto subcampeonato y volvieron al podio, algo que no ocurría desde La Haya 2014, cuando finalizaron terceras.

El inicio del partido resultó auspicioso para Las Leonas porque consiguieron dos córners cortos. Tanto Victoria Granatto como Agustina Gorzelany dispusieron de situaciones para abrir el marcador en cada ejecución.

Con 8 goles, Agustina Gorzelany quedó como la goleadora del Mundial.

Países Bajos, campeón olímpico en Tokio 2020, pudo salir de la presión argentina con el correr de los minutos y la final se hizo más pareja durante el primer cuarto.

A partir del segundo, las neerlandesas se hicieron dueñas del juego. Al minuto, Verschoor aprovechó el rebote de Succi tras la ejecución de un córner corto y puso el 1-0.

Las Leonas, en tanto, cometieron varios errores. Ya sin presión en ataque y con imprecisión en los pases, el equipo dejó espacios que su rival no perdonó.

Países Bajos salió con un flick que capitalizó Leurink Laurien para el pase en profundidad a Matla. La delantera fue implacable.

Merecido. Países Bajos jugó bien no sólo la final, sino todo el torneo. El equipo ratificó por qué es el número 1 del ranking de la FIH.

La tendencia neerlandesa se mantuvo en el tercer cuarto. El gol de Albers para el 3-0 demostró la superioridad del seleccionado número uno del ranking con pases exactos ante una defensa argentina endeble.

Mientras Países Bajos se asociaba, Argentina no podía sostener la posesión de la bola, con intentos individuales insuficientes.

A pesar de todo, Las Leonas no se dieron por vencidas y con más ímpetu que ideas fueron por el descuento en el tramo final del partido que llegó con el gol de Gorzelany, tras la ejecución de un córner corto.

Una vez finalizada la final, las argentinas se juntaron en círculo, abrazadas, con lágrimas en los ojos, y con palabras de aliento para Succi, quien le dijo adiós al seleccionado argentino.


Entre las mejores

Con más de 250 partidos internacionales, una docena de títulos y el amplio reconocimiento del ambiente del hockey, Belén Succi cerró ayer su extenso ciclo en el seleccionado, convencida de priorizar los momentos con su familia. A sus 36 años y tras 16 temporadas en Las Leonas, la arquera además fue elegida como la mejor arquera del Mundial.

Por otro lado, María José Granatto fue premiada como la jugadora más destacada; en tanto que Agustina Gorzelany se coronó como la goleadora del certamen, con 8 anotaciones.