Imagen negativa. Los dirigidos por Edgardo Bauza, sin Messi pero sobre todo sin ideas para contrarrestar a un poco lúcido equipo boliviano, pagaron muy caro errores defensivos que le permitieron al local ponerse en ventaja cuando peor la pasaba y, en la segunda parte, sellar la victoria. 



La Paz, Télam
Argentina, sin Lionel Messi, sancionado de oficio por la FIFA con cuatro jornadas de suspensión, perdió ayer ante Bolivia por 2-0 en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar del estadio Hernando Siles de La Paz, partido que abrió la 14ta fecha de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Los goles del equipo local que dirige Mauricio Soria los convirtieron Juan Carlos Arce en el primer tiempo, y Marcelo Moreno Martins en el complemento.


Argentina, con la derrota (la cuarta en el torneo), se quedó con 22 puntos; mientras que Bolivia, con la victoria (la tercera) alcanzó las 10 unidades.


El seleccionado que dirige Edgardo Bauza, lejos de su mejor versión futbolística, sufrió los primeros 25 minutos, donde su rival le generó tres chances y la defensa mostró serias fallas, pero luego se acomodó y dispuso de tres ocasiones para abrir el marcador.


De hecho, en el mejor momento de Argentina, llegó el gol de Bolivia: centro desde la derecha de Pablo Escobar y cabezazo de Arce (le ganó en el salto a Facundo Roncaglia) para vencer a Sergio Romero, quien tuvo responsabilidad ya que se resbaló inexplicablemente y perdió ese segundo clave para evitar la caída de su arco.
El equipo boliviano, con un 4-3-3 flexible, tuvo en Alejandro Chumacero a su conductor, y en Escobar y Arce a sus mayores armas ofensivas.


Y sin brillar inquietó a Romero: Arce, a los 14 y 23 minutos, y Raúl Castro, a los 17, generaron los primeros tres alertas y el propio Arce, a los 30, marcó el 1-0.


Previo a eso, Argentina, con un 4-4-2, avisó con Ángel Di María, a los 25 y 28 minutos, y con Éver Banega, a los 26, aunque sin tener volumen de juego ni fútbol asociado.


En el comienzo del segundo tiempo llegó el segundo mazazo: otra falla de la defensa (a esta altura con Matías Caruzzo en lugar del lesionado Funes Mori), una nueva duda de Romero y Moreno Martins puso el marcador 2-0.
Bauza, ante este panorama, mandó a la cancha a Sergio Agüero por Correa, pero nada cambió demasiado. Un remate de Lucas Pratto, a los 17 minutos, y un disparo de Marcos Acuña (reemplazó a Pérez), a los 25, fueron las llegadas argentinas.


Más allá de eso, la derrota fue justa, Bauza deberá replantearse muchas cosas de cara al futuro (sin Messi), porque ni siquiera el triunfo sobre Chile por 1-0 del jueves dejó aspectos positivos para alimentar la ilusión de llegar a Rusia 2018.
 

CLAVES

Después de un flojo comienzo, porque al elenco de Bauza le costó muchísimo hacer pie tanto en defensa como ataque, Argentina pareció tener controlado el juego, pero justo en ese momento Bolivia consiguió la ventaja desnudando graves errores defensivos. 
 

Ese gol de Arce fue casi un golpe de nocaut para el equipo argentino, que en lo que quedó del primer tiempo no tuvo chances. Tampoco hubo respuestas en el comienzo de la segunda parte y enseguida llegó el golpe de gracia, tras otro grave error de la última línea. 
 

La tranquilidad que parecía haber llegado tras el triunfo ante Chile de la semana pasada se evaporó con el traspié en la altura de La Paz. Ahora pasarán más de cinco meses hasta el próximo partido argentino y eso, en el convulsionado mundo de la AFA, es mucho tiempo.