Hace aproximadamente un mes, Guillermo Marconi, el propio titular del Sindicatos de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) declaró: “Yo mismo le pedí a la AFA que no pusieran árbitros del SADRA en los partidos de Independiente por un tiempo prudencial”. Esto inmerso en que se le podía, desde ese ángulo, dar una mano al equipo de Avellaneda para que no se fuera al descenso y así evitar suspicacias (Marconi se declaró hincha del Rojo). Casualmente el domingo San Martín visitará a Independiente (13.10) en un partido al todo o nada porque ambos están en zona de descenso y el que pierda puede quedar muy cerca de la condena. Y ayer se conoció que Sergio Pezzotta, juez que pertenece al SADRA, arbitrará la “final” del fin de semana en Avellaneda. Otro condimento más, que se suma a los polémicos arbitrajes que hace tiempo vienen perjudicando al Verdinegro.
Al parecer ese “tiempo prudencial” que pidió Marconi parece que llegó a su fin, justo en el partido más destacado y en el que más habrá en juego para la 14ta fecha del torneo Final. En la previa a la designación, se especulaba que entre Diego Abal y Diego Ceballos iba a salir el hombre de negro para el domingo, pero el primero no arbitrará este fin de semana, mientras que Ceballos lo hará en Unión-River. Por ello es que Pezzotta fue el elegido, quien además desde diciembre de 2010 es Secretario General del SADRA en Santa Fe, la provincia en la que nació hace 45 años.
En las dos últimas temporadas dirigió al Verdinegro en 4 ocasiones, con tan sólo un triunfo para San Martín que fue de local 1-0 ante Godoy Cruz por el Clausura 2012. En tanto que las dos derrotas ocurrieron de de visitante, 3-1 ante Rafaela (Clausura 2012) y 2-1 con Lanús por el torneo Inicial. Mientras que el único empate y el más recordado fue el semestre pasado (30/9/12) en el histórico empate ante Boca 1-1 en la Bombonera. Esa tarde-noche Pezzotta le cobró un penal a San Martín que anotó Mauro Bogado, pero también le dio uno al Xeneize que erró Schiavi, quien debió ser expulsado ese día. Y el único que vio la roja fue Gastón Caprari, para condicionar al equipo de Concepción en el primer tiempo.