Aunque la pandemia del coronavirus, con sus distintas variantes, comienza a desplegarse con fuerza nuevamente en nuestro país, ya se programaron eventos deportivos más que destacados para el 2022. En este rubro aparece el regreso del Rugby Championship a nuestro país teniendo a Los Pumas de anfitriones. En la edición del próximo año se disputarán tres encuentros en la Argentina y el primero de ellos será en el Bicentenario de Pocito el 6 de agosto. El rival resultará nada menos que Australia, seleccionado dos veces campeón mundial, y que siempre es un animador de esta disciplina en el plano internacional. De esta forma, el estadio sanjuanino tendrá nuevamente a Los Pumas en acción luego de cuatro años ya que la última presentación allí fue en 2018 en el test match ante Gales, siendo victoria para los europeos por 23 a 10 (foto).

El seleccionado de Mario Ledesma sintió como pocos el impacto de la pandemia del coronavirus. Es que desde 2019 que nunca más pudo jugar de local en nuestro país, ya que por las restricciones del caso esa condición se truncó. De hecho, el Championship del 2020 (que tuvo la histórica primera victoria sobre los All Blacks) y el de este año lo debió hacer siempre de visitante, dando sin dudas una enorme ventaja sobre sus rivales.

"Jugar en casa es un plus. No haberlo hecho en el último tiempo es algo que nos afectó".

JUAN P. MONTOYA - Capitán de Los Pumas

El próximo año la Unión Argentina de Rugby anunció ayer que esto cambiará. De hecho, ya hay programados seis encuentros en nuestro territorio. La actividad de local para Los Pumas se abrirá en la ventana de julio con tres partidos ante Escocia: el 2 en Jujuy, el 9 en Salta y el 16 en Santiago del Estero.

Luego será el momento de la parte más exigente del calendario con la participación en el Championship. Al cruce con los Wallabies en Pocito, le seguirá el sábado próximo (13 de agosto, en el Malvinas Argentinas de Mendoza) el otro duelo contra los oceánicos. Mientras que el 17 de septiembre, en el estadio de Vélez de Capital Federal, Los Pumas se medirán contra los actuales campeones del mundo, Sudáfrica. Justamente este partido se pensó para San Juan para el año pasado, aunque la pandemia hizo torcer esa agenda inicial.

Para Argentina será una seguidilla de partidos clave teniendo en cuenta que luego restará un año para el gran objetivo de este proceso: "Francia 2023". Tras la pésima actuación hace dos años en Japón, con la eliminación en la fase de grupos, Los Pumas buscarán meterse nuevamente entre los ocho mejores del planeta, algo a lo que prácticamente se habían acostumbrado hasta el certamen que marcó el debut de Ledesma. De hecho, tras ese fracaso se pensó en la chance de cortar el vínculo con el ex hooker por parte de la UAR.

Habrá que ver si en el 2022, el head coach les da cabida a dos sanjuaninos que están en el radar, aunque no de manera habitual en el plantel principal: el segunda línea Federico Gutiérrez y el fullback Juan Pablo Castro.


Para Ledesma es una motivación extra

Los Pumas podrán jugar nuevamente en el país luego de tres años y eso para el entrenador, Mario Ledesma, es algo más que importante. "Nos provoca una enorme alegría saber que vamos a volver a jugar en la Argentina. Lo estábamos necesitando, porque nos da una motivación especial, diferente. Jugar sintiendo el apoyo y el afecto del público, nos da un plus impresionante. Venimos de tiempos muy difíciles, de tener que estar aislados en burbujas sanitarias, lejos de los afectos y con un contexto completamente diferente para el equipo; por eso esperamos con mucha expectativa este reencuentro, y como siempre, vamos a prepararnos para dar lo mejor", destacó.

Por su lado, el capitán, Julián Montoya, aseveró que "es muy bueno que el calendario tenga partidos en varias provincias; es espectacular jugar en distintos puntos del país, porque eso nos a va permitir estar cerca de la gente en todos lados".