Demostrando que esta pasando por un brillante momento de forma física, y enviando un mensaje a sus rivales que será muy difícil derrotarlo en el próximo Tour de Francia, carrera que ganó en 2020, 2021, y que en el año pasado perdió porque en soledad debió competir contra el fuerte equipo Jumbo-Visma; el esloveno Tadeg Pogacar (UAE Team Emirates) regaló ayer otra muestra de su capacidad a los aficionados que asistieron a Niza para ver el final de la carrera que muestra en que condiciones competitivas están quienes dentro de cuatro meses buscarán la victoria en la "gran boucle".

Pogacar se mostró implacable durante las ocho etapas de la carrera y certificó, con un nuevo triunfo en la última, su victoria final, ante Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), tercero en la general. El esloveno llegaba con una ventaja de 12 segundos sobre Gaudu pero, lejos de conformarse, volvió a lanzar un ataque demoledor en el último puerto, el Col d"Eze, para asegurarse su tercera etapa y las clasificaciones general, por puntos y de los jóvenes.

La etapa de 118 kilómetros con inicio y final en Niza era la última oportunidad de Gaudu y Vingegaard para desbancar de la primera plaza a un Pogacar que se había mostrado muy superior en la montaña. Ya logró ganar en La Loge des Gardes, metiéndole 44 segundos en apenas un kilómetro y medio al danés, y también en la etapa del sábado en Col de la Couillole.

Gracias a esas dos victorias, había conseguido llegar con una renta de 12 segundos sobre el galo Gaudu y con otros 58s sobre su principal rival y vigente campeón del Tour. No contento con ello, dominó en la etapa final y consiguió escaparse en los últimos compases, para acabar llevándose el triunfo, tras meter otros 33 segundos a ambos y la correspondiente bonificación.

París-Niza 2023 concluyó con uno de sus mejores recitales del esloveno de 24 años que ya ganó dos Tour. Tres triunfos de etapa, por la vía del cloroformo si esto fuese boxeo, y con un mensaje a Jonas Vingegaard. Aquí está Tadej. Y aquí manda Tadej. El "rey sol" del inicio de temporada, certificado en el Paseo de los Ingleses de Niza.