El presidente de la Federación Argentina de Hockey sobre Patines (FAHP), Guillermo Velasco, puso en consideración un borrador de modificación de estatuto de la Confederación Argentina de Patín (CAP), aduciendo “la necesidad de acordar entre todos un nuevo estatuto que garantice la autogestión de las distintas disciplinas y que nadie se perpetúe en los cargos”.

El borrador dice, entre otras cosas, textualmente: “Como todos saben la FSP y la UEHP (recientemente conformada) al igual que clubes de distintas provincias, no están dentro de la CAP y están afiliadas a la FAHP, la cual se creó en el año 2012 como resultado de las diferencias irreconciliables en el manejo de los fondos y la nula política deportiva. En el año 2013 se crea la Comisión Conjunta CAP-FAHP, la cual logra:

a) Que todos los recursos, licencias, inscripciones a campeonatos, sponsors, lo maneje el hockey y sea destinado al hockey.

b) Ser nuevamente campeones mundiales en Senior femenino y Senior masculino, con procesos inéditos, en femenino con participación de más de 40 jugadoras de todo el país, con todo pago durante las concentraciones, y en varones con una concentración en Europa un mes antes del Mundial.

c) Realizar nuevamente los campeonatos de selecciones federativas, algo que hacía más de 10 años no se hacían, y en cuatro categorías, con todo pago para las tres federaciones visitantes.

d) Campeonatos Argentinos con una organización impecable.

Estos son hechos que nadie puede desconocer, por más que se quiera hacer creer que fue un fracaso. Este año, luego de que la CAP diera por caído el acuerdo CAP-FAHP, se creó por decisión de todas las Federaciones el Consejo Federal, con el apoyo de la FAHP, pero no de la CAP, lo mismo sus afiliadas lo integran y este Consejo Federal está manejando el hockey en las mismas condiciones que lo hacia la Comisión Conjunta, aunque la CAP diga que está dentro de su estructura y que la FSP y la UEHP son “invitadas”, los hechos demuestran que su funcionamiento es independiente, con el apoyo de todos los dirigentes del Hockey. Volver, la FSP y la UEHP, a la CAP en las actuales condiciones sería volver atrás en el crecimiento, desarrollo y consolidación del Hockey.

La propuesta es consensuar una modificación de estatuto, que como síntesis, garantice:

a) que las disciplinas se autogestionen, es decir tomen sus propias decisiones y manejen sus recursos, a través de los Consejos Federales de cada disciplina.

b) que las autoridades de estos consejos sean elegidas democráticamente por cada disciplina.

c) que las autoridades de la CAP sean elegidas por las autoridades de estos Consejos Federales y que no puedan ser de la misma disciplina más de dos periodos consecutivos, garantizando la alternancia.

d) que sean solidarias con las disciplinas con menos ingresos