Hoy se iniciará la 72º edición del Criterium du Dauphiné, tradicional carrera del calendario francés, incluida con la categoría 2UWT en el programa de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Esta competencia de cinco etapas todas con llegadas en alto es la cita previa al Tour de Francia. La corren todos los aspirantes a festejar la victoria de la "ronda gala" en los Campos Elíseos.

En este año atípico por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, el Tour no se disputará principios de verano sino ya entrando en el otoño del hemisferio Norte, y se tomará como una prueba piloto para que la organización haga el último ensayo de cara la Grande Bouclé y sus medidas de seguridad y control.

En competencia estarán buena parte de los aspirantes teóricos a ganar dentro de un mes en París: el tridente del Jumbo Visma con el esloveno Roglic, y los neerlandeses Dumoulin y Kruijswijk; la dupla del INEOS, con el colombiano Bernal y el británico Thomas a la que sumará su aporte Froome quien será observado con lupa por los directores del equipo para confirmarlo o no en la carrera de tres semanas; el vasco Mikel Landa, acompañado de los españoles Pello Bilbao y Rafa Valls en el Bahrain-Merida; el Movistar con Valverde, Soler y Mas; los colombianos Nairo Quintana (Arkea Samsic), Miguel Ángel López (Astana) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), son los aspirantes al podio en una prueba que se inicia con una etapa de 218 kilómetros y termina con un encadenado de cuatro puertos de cuarta categoría. En el resto de los días habrá dos finales en puertos de 2da, otro en uno de 1ra y uno de categoría especial.

Dos palancazos

Hoy se disputará, en Italia, la 104º edición de la Gran Piemonte (187 kilómetros entre Stefano Belbo y Barolo) donde un pelotón de 126 ciclistas deberá transitar por 11 puertos de altura. El colombiano Ivan Sosa (INEOS) es uno de los favoritos.

Hoy, también, será trasladado a un hospital de los Países Bajos, el ciclista Fabio Jakobsen, quien sufrió una dura rodada en la primera etapa del Tour de Polonia.