La cuenta regresiva está por llegara a cero. Juan Martín Del Potro se encuentra a pocas horas de su regreso al tenis tras un 2010 nefasto donde sólo pudo disputar seis encuentros. La lesión y posterior operación en su muñeca derecha aparecen en el recuerdo, pero no más en el presente del actual número 258 del ránking mundial. La Torre de Tandil volverá mañana al circuito cuando se cruce con el español Feliciano López en la primera rueda del ATP 250 de Sidney, el torneo previo al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, donde el gigante de 1,98 metros de estatura también dirá presente. Su aparición en las canchas tras poco más de dos meses será con un look diferente al habitual. Ya anunció vía Twitter -es un fanático de esta red social- que las mangas cortadas en sus remeras quedarán de lado y usará mangas cortas. Su raqueta también sufrirá cambios, no de marca (Wilson), pero sí de colores ya que empleará la negra tradicional y no la amarilla y negra del olvidable 2010.

Del Potro se cruzará mañana en la madrugada de nuestro país (todavía la organización del torneo no definió el horario exacto) con un viejo conocido como López, verdugo de la Argentina en la final de la Copa Davis en Mar del Plata del 2008. Fue también este zurdo quien le ganó a Delpo el último partido del 2010, en este caso en el torneo de Tokio. Después de eso Juan Martín dijo basta y comenzó una preparación silenciosa, ya que desde entonces nunca más dio una nota con un medio periodístico. Su entorno, encabezado por el coach Franco Davin, buscó no exponerlo después de un 2009 donde tocó el cielo con las manos con la obtención del US Open e incluso se lo vinculó amorosamente con la vedette Cecilia Oviedo y nada menos que con Susana Giménez.

El argentino de 22 años tiene todo por ganar en esta temporada ya que sólo defenderá 180 puntos. Es decir, cada buena actuación suya se amplificará automáticamente en el ránking. El torneo de Sidney, por ejemplo, le brinda 250 puntos al ganador y 150 al finalista. El mejor preclasificado es Sam Querrey, actual 18 del planeta.

Del Potro vive una situación inédita en su carrera. Volverá a jugar después de una ausencia prolongada y aún sin saber cómo responderá su físico, algo tan imprescindible en el tenis actual como la técnica y la mentalidad. Su juventud le juegan claramente a favor y todo el país lo espera con los brazos abiertos para este año de una vez por todas, y acompañado de David Nalbandian, saldar esa deuda llamada Davis.