Luego de más de tres meses, la Fórmula 1 vuelve a la acción con la primera fecha del calendario 2023, que muestra varios cambios en la parrilla y a Max Verstappen como candidato a conquistar el tricampeonato. Hoy, en tanto, habrá dos tandas de prácticas libres (a las 8,30 y a las 12), mañana la clasificación y el domingo se disputará el GP de Baréin, desde las 12 hora argentina.

Max Verstappen llega a esta cita como el bicampeón defensor y como el máximo aspirante a lograr su tercera corona. Por lo que se vio en los testeos de pretemporada, que se realizaron en Baréin, Adrian Newey acertó nuevamente con el diseño y el Red Bull RB19 es un auto veloz y confiable, que parte como favorito.

El panorama detrás del favoritismo de Red Bull no está tan claro: Ferrari y Mercedes aparecen asomando la cabeza, pero en el medio Alfa Romeo sorprendió con sus tiempos e incluso Aston Martin se mostró muy sólido con Fernando Alonso (su compañero Lance Stroll está recuperado tras un accidente y será de la partida).

El asturiano, que a mediados de la temporada pasada protagonizó uno de los cambios de equipo más impactantes (dejó Alpine para sumarse a Aston Martin) dijo: "El último día de pruebas en Baréin hicimos un simulacro de carrera y echamos nafta para 57 vueltas. Ferrari estaba haciendo el mismo programa y nosotros fuimos más rápidos que ellos". Solamente el tiempo dirá si esta afirmación es correcta.

Uno de los equipos que también sorprendió en los testeos fue AlphaTauri, que bajó en 1.74 segundos el registro que había tenido en las pruebas del año pasado. Igualmente, la escudería de Faenza no atraviesa uno de sus mejores momentos: hay rumores de que su propietario, Red Bull Racing, no está conforme.

Cabe recordar que AlphaTauri está considerado como el "hermano menor" de Red Bull, que prueba allí a sus pilotos con proyección para darles un mayor rodaje. De hecho, Max Verstappen comenzó su carrera en Faenza cuando la escudería todavía se llamaba Toro Rosso. El director deportivo de AlphaTauri, Franz Tost, salió a desmentir estos rumores en los últimos días, pero igualmente la situación continúa siendo incierta.

En tanto, hay dos equipos que el año pasado pelearon por el cuarto puesto en constructores y que se mostraron inconsistentes: Alpine y McLaren. Los franceses, que para este año incorporaron a Pierre Gasly para suplantar a Alonso, apenas mejoraron 64 milésimas de segundo con respecto a los testeos en Baréin del año pasado y marcaron la peor vuelta rápida de este 2023: 1m32s762. Un equipo que el año pasado fue último en constructores, como Williams, lo superó con 1m32s549mm.

A los británicos tampoco les fue muy bien: registraron el antepenúltimo tiempo más veloz de las pruebas de pretemporada con 1m32s160. La situación en el box de McLaren estuvo tensa y el periodista inglés Will Buxton comentó que vio a Lando Norris golpear una de las paredes de su motorhome una vez terminado los tests.

¿PODRÁN ESTE AÑO?

En cuanto a las escuderías de punta, a Ferrari se le vendrá este año un verdadero examen: en la temporada pasada tenía todo para pelear por el título, pero errores propios repercutieron en que el monegasco Charles Leclerc perdiera muchos puntos y se viera imposibilitado de disputarle la corona a Verstappen.

A causa de esta situación, la cúpula del Cavallino Rampante despidió a Mattia Binotto como jefe de equipo y contrató a Fred Vasseur en su lugar, quien viene de desarrollar la misma tarea en Alfa Romeo, un equipo que tiene los días contados en la F1 y será reemplazado por Audi.

Lo mismo ocurre con Mercedes-AMG, que desilusionó el año pasado al tener un diseño del auto disruptivo sin pontones (que repite para esta temporada) que le costó caer del primer al tercer lugar en constructores. La escudería alemana incluso fue la que más sufrió con el porpoising y Lewis Hamilton llegó a declarar que pensó en abandonar el GP de Bakú por los fuertes dolores que sufrió en la espalda.

Por eso el director del equipo, Toto Wolff, espera que esta sea una temporada de redención y obtener más triunfos, teniendo en cuenta que el año pasado solamente logró imponerse en Interlagos cuando George Russell y Lewis Hamilton firmaron el 1-2. (Fuente: Motor1)

Un clásico

18  Grandes Premios alojó Baréin. El piloto que ha logrado más victorias es Lewis Hamilton, en cinco ocasiones. La última de ellas fue en 2021, ganando en una batalla encarnizada con Max Verstappen.

Reglamento

Coches más altos

Para consolidar la eliminación del porpoising (rebote), la FIA obligó a levantar los coches 15 mm y reforzó los extremos del fondo plano. Los autos serán más rígidos.

Pontones

Allí centraron la mayor parte del trabajo aerodinámico y las soluciones que plantean los equipos son muy diferentes unas de otras, aunque Red Bull parece ser más eficiente.

Chasis

No hay novedades significativas, aunque siguen evolucionando el concepto. En la segunda parte de 2023 se probarán soluciones para reducir el spray con el asfalto mojado.

Seguridad

Reforzaron el arco antivuelco de los monoplazas para asegurar que las estructuras de seguridad soporten un impacto con vuelco. El accidente de Zhou motivó el cambio.