El argentino Juan Carlos “Cotón” Reveco (35-2-0, 19 ko) resignó ayer en Japón el título de los moscas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al ser vencido por puntos en 12 rounds, en un fallo mayoritario y localista, en una pelea de alto nivel técnico, ante el local Kasuto Ioka (17-1-0, 10 ko) , pleito que se disputó en la ciudad de Osaka.
El jurado falló el combate con los siguientes guarismos: Raúl Caíz junior (Estados Unidos) dio empate en 114, mientras que Silvestre Abainza (Filipinas) y Carlos Sucre (Venezuela), vieron ganar al japonés por 115-113 y 116-113, respectivamente.
La decisión del jurado, no coincide con lo ocurrido en el ring porque el mendocino Reveco fue quien sacó una ventaja clara, tras los 12 rounds, ante un rival de primer nivel.
Reveco manejó las acciones en la mayoría de los asaltos, siendo en la primera mitad de la pelea claramente superior que el japonés, quien solo pudo conectar una mano neta que alcanzó mal parado al mendocino y lo hizo retroceder al final de la tercera vuelta. Hasta el séptimo asalto, Reveco había marcado diferencias en seis, mediante su constante movilidad y la variedad de golpes prolijos y efectivos que habitualmente ejecuta y que ayer conectó en mayor cantidad que su adversario.
Nunca especuló y siempre mantuvo una actitud ofensiva, ante un púgil de excelente nivel, lo cual potencia su actuación pero los jueces no “vieron” su superioridad y premiaron al retador.
Ahora, el boxeo argentino quedó con solo dos campeones ecuménicos: el bonaerense Jesús Cuellar ostenta el título pluma de la AMB, mientras que el también bonaerense, Víctor Emilio Ramírez, se consagró recientemente titular interino crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

