River, con lo justo, ganó ayer el clásico ante San Lorenzo por 1 a 0, en el partido válido por la vigésima fecha de la Liga Profesional de Fútbol y todavía sueña con dar pelea en el campeonato.

El defensor Emanuel Mammana marcó el único gol de un encuentro parejo, deslucido e intenso que se jugó en el Nuevo Gasómetro ante una multitud que se retiró decepcionada con el resultado y enojada con el árbitro Patricio Loustau.

River, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Andrés Herrera, alcanzó los 32 puntos, quedó a cuatro del líder Gimnasia (36), y volvió a la victoria luego de la derrotas ante Boca (1-0) y Banfield (2-1). San Lorenzo, que llevaba cuatro empates seguidos, se quedó en 27 unidades.

El equipo de Marcelo Gallardo tomó la iniciativa. San Lorenzo se acomodó pasado los diez minutos y a través de Nahuel Barrios buscó el arco rival. Y mientras un Nuevo Gasómetro colmado protestaba contra el árbitro Patricio Loustau por la suma de fallos favorables al rival, el "Millonario" encontró la ventaja con un error de Barrios, que derivó en la jugada en que Mammana sacó un gran remate en la puerta del área para el 1 a 0.

La segunda etapa tuvo a River otra vez como protagonista con la doble ocasión entre Barco y Beltrán, pero sólo duró unos minutos. San Lorenzo, empujado por su gente, recién se animó cuando River se quedó con diez futbolistas y lo arrinconó en su área. Sobre el final, todo el estadio gritó gol del ingresado Nicolás Blandi, pero el ex Boca estaba fuera de juego.

  • REPERCUSIONES

Gallardo, condicionado

El entrenador de River, Marcelo Gallardo valoró la victoria más que por las formas con las que lo consiguió que por el hecho en si, ya que al quedarse con 10 hombres por la expulsión de Marcelo Herrera promediando el complemento "no quedó más remedio que defenderse. El triunfo valió porque salimos de la racha negativa. Tuvimos dos partidos importantes con Boca y Banfield y nos quedamos sin nada. Dimos un paso importante, para la confianza y unidad grupal. Sirve para mantener la calma. Estuvimos presentes. Hasta la expulsión de Herrera lo hicimos bien y el gol (Emanuel Mammana en el final de la primera etapa) nos dio tranquilidad. Después no nos quedó otra que defender".

"Puede ser que haya existido una merma física, porque por ejemplo Nicolás De La Cruz estaba cansado. En la primera mitad controlamos bien la pelota en una estructura defensiva cerrada, pero nos faltó un poco en el último tercio. Carecimos de una mejor definición pero nos gustó la primera parte que hicimos ante un equipo que no pierde mucho", apuntó. Del otro lado, su colega, Rubén Insúa destacó que "estoy triste porque perdimos un partido, se dio como pensábamos. El equipo dio todo y podíamos haber levantado el resultado adverso, porque el equipo hizo un buen segundo tiempo y se buscó hasta el final. Nos quedamos sin nada ante un rival de jerarquía. Y estoy enojado porque fuimos derrotados, porque si no te acostumbras a perder".

  • Lanús tuvo su desahogo

Después de tres derrotas en fila y 20 partidos sin ganar de visitante, Lanús se quedó con el clásico del Sur al superar 2-1 a Banfield en el Florencio Solá. Jonathan Cabral y Franco Orozco anotaron para los visitantes, mientras que descontó Andrés Chávez en el Taladro, que venía de superar a River en Núñez. En el dueño de casa fue expulsado en el complemento Aarón Quiros y hubieron varias discusiones entre jugadores de ambos equipos cerca del cierre caliente del clásico.

Mientras que en Victoria, Tigre (27 puntos) profundizó hoy la caída de Vélez ganándole por 2-0, en un partido válido por la 20ma. fecha. El conjunto local exhibió superioridad y terminó imponiéndose con los goles convertidos por el paraguayo Blas Armoa (Pt. 6m.) y Facundo Colidio (Pt. 22m.).

El equipo de Liniers sumó su decimoquinto encuentro sin triunfos (9 empates, 6 derrotas).