Artillero. River, que fue el único equipo con vocación ofensiva en este primer chico, logró el gol por intermedio de Ignacio Scocco, a los 36 minutos del segundo tiempo, al aprovechar el rebote que se vio obligado a dar Esteban Andrada ante un remate de Gonzalo Martínez.

River venció anoche a Lanús por 1 a 0 en el partido de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores y de esta manera irá en posición ventajosa a la revancha del próximo martes en el Sur del Gran Buenos Aires, buscando la final del certamen continental.

El máximo anotador de los riverplatenses en esta Libertadores con siete tantos, Ignacio Scocco, cuando quedaban menos de 10 minutos para la finalización del partido, fue el autor de la victoria de los dirigidos por Gallardo.

La primera etapa del encuentro estuvo enmarcada por la paridad y en ese aspecto extrañó el local la conducción de un Ignacio Fernández de cuerpo presente pero inactivo de alma, porque Lanús se plantó bien en su campo y apostó al error de River.

Tampoco Gonzalo Martínez tomó la posta de "Nacho" y navegó en un mar de imprecisiones, así que la solución para atacar River la tuvo que buscar en las bandas, con los juveniles Gonzalo Montiel y Marcelo Saracchi.

En el primer tiempo no hubo por lo tanto demasiadas situaciones de gol, salvo un remate de Scocco bien obturado por Andrada a los 13 minutos, que repitió a los 44 tras una media vuelta del goleador del partido.

La más clara del visitante ocurrió a los 16 minutos, cuando tomó mal parada a la defensa de River y Montiel le sacó "in extremis" el gol a Lautaro Acosta.

En el segundo tiempo sí ya River pudo hacer pie en el partido, aprovechando que Lanús había sentido el desgaste de la primera etapa, y a falta de "Nacho" y "Pity", en el local apareció Enzo Pérez para agilizar el circuito futbolístico de su equipo.

A partir de él fue que resucitó Martínez con su mejor versión, pero jugando por derecha, ya que empezó a prevalecer en el mano a mano ante el experimentado y lento Maximiliano Velázquez, que debió ser reemplazado por ello para que Nicolás Pasquini retrocediera a la posición de lateral izquierdo.

Durante los primeros 20 minutos de esa etapa final lo tuvo acorralado Rivar a Lanús, pero la más clara fue por un remate de media distancia de Javier Pinola que dio en el poste derecho del arco "granate" tras rozar el balón Andrada con la punta de los dedos.

Y cuando parecía que el partido se encaminaba al 0-0, apareció Martínez con un remate frontal que Andrada rebotó extrañamente al revés y aprovechó Scocco para anotar de atropellada.

River se llevó así una buena diferencia hacia el Sur del Gran Buenos Aires, donde volverán a verse las caras el próximo martes.


La otra llave
 

Barcelona de Ecuador recibirá hoy a Gremio de Brasil (20.45 por Fox Sports) en partido de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores en el cual se instrumentará tal cual ocurrió anoche en Núñez el sistema de asistencia arbitral por video (VAR). El árbitro principal del juego será el argentino Néstor Pittana.