River perdió ayer ante un formidable Sarmiento, de Junín, por 2 a 1, en un resultado inesperado de la 11ma fecha que frenó su incipiente levantada en la Liga Profesional de Fútbol.
Gastón Mainero, la figura de la cancha, y Federico Andueza, en el primer tiempo, marcaron los goles para la primera victoria de Sarmiento en el Monumental, mientras que Emanuel Mammana descontó para River, que venía de dos triunfos en fila.
La dura caída dejó a River con 15 puntos, a 10 del líder Atlético Tucumán (25), mientras que Sarmiento sumó el cuarto éxito en el torneo y alcanzó las 14 unidades, y en la tabla anual quedó en el límite de la clasificación a la Sudamericana 2023.
La gran victoria del equipo de Israel Damonte se explica por una labor inteligente y concentrada de sus dirigidos, quienes no le dieron oportunidad, en todo el partido, al dueño de casa.
Si bien adoptó una postura defensiva, y por momentos dispuso una línea de cinco defensores, cuatro volantes y un delantero (Lisandro López), leyó con claridad los momentos del partido. A eso le agregó oportunismo. Mainero recibió un pase milimétrico de Martínez, para ganarle la carrera a David Martínez, y definir ante la salida de Armani. Poco después, Armani desvió el remate de Mainero, quien ejecutó el córner preciso para el gol de cabeza de Andueza, ante la duda gigante en la salida del arquero local.
Sarmiento, con muchos puntos altos, pudo haber ampliado la ventaja en el segundo tiempo con un remate fortísimo de Mainero que dio en el primer palo y cruzó la línea de gol. A esa altura, Marcelo Gallardo dispuso cambios en River, siendo Juan Fernando Quintero el más sobresaliente.
El volante colombiano, con su pie ajustado, abrió la defensa de Sarmiento para el centro que Mammana desvió con la cabeza, ante la sorpresa de Meza, para anotar su primer tanto desde que regresó a Núñez. Ese lapso fue el mejor momento de River, con un Quintero enchufado y de ojo clínico ante la férrea defensa de Sarmiento. La tónica del partido no cambió hasta el final. River intentó por todos los medios, con más ímpetu que ideas, con el regreso de Matías Suárez. El termómetro lo dictaminó el hincha de River, con notoria impaciencia en los minutos finales. Nicolás De La Cruz dispuso del empate, pero su remate encontró a Rasmussen en el camino.
En la próxima fecha, River visitará al complicado Independiente y Sarmiento será local ante Lanús buscando seguir sumando en el promedio.
Choque de hinchas
En la previa del partido entre River y Sarmiento, se produjeron graves incidentes entre la hinchada del Millonario y algunos fanáticos de Racing. El cruce entre parcialidades se dio en el peaje de Dock Sud sobre al autopista Buenos Aires-La Plata y terminó con pedradas y golpes de puño.
El hecho habría comenzado porque los simpatizantes de La Academia apedrearon un micro donde se trasladaban los hinchas del Millonario hacia el Monumental para ver a su equipo ante Sarmiento. Ante tal situación, se bajaron de los vehículos y comenzó la violenta confrontación. El duelo se habría dado entre gente de Racing proveniente de José C. Paz, mientras que los de River pertenecerían a la filial de Florencio Varela.
Hasta el cierre de la edición, la información difundida es que dos masculinos mayores fueron trasladados al Hospital Fiorito de Avellaneda con contusiones leves. Sin detenidos.

